De Sociópolis al Plan Integral de La Torre: Un mes para reiniciar el edificio que dejó a medias el PP y que contará con 184 viviendas sociales
Las grúas volverán a tomar Sociópolis, el fallido proyecto urbanístico del PP en La Torre, pedanía de València, para reactivar las obras del edificio cuyo esqueleto lleva ocho años presidiendo la urbanización como uno de los símbolos de la crisis económica durante.
Según ha informado a elDiario.es el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, en diciembre arrancarán los trabajos previos consistentes en la revisión y adecuación de cubiertas y forjados con el objetivo de reiniciar las obras en el primer trimestre del año que viene, una vez cunten los permisos municipales.
“Las obras, con un presupuesto de 13 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de unos tres años y permitirán sacar al mercado 184 viviendas de alquiler social”, ha explicado.
Esta es la primera de las actuaciones incluidas en el Plan Integral de La Torre, un proyecto global que convertirá esta zona en una de las mayores áreas residenciales de alquiler de todo el territorio estatal y que pretende dejar atrás el concepto de Sociópolis: “Durante el pasado mes de julio se llevó a cabo un proceso participativo entre el vecindario para ver qué necesidades tiene la pedanía en cuanto a dotaciones públicas y usos de viviendas y locales comerciales; las conclusiones las presentaremos en las próximas semanas”.
Según el Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana, València es una ciudad con un alta necesidad de vivienda pública, acentuada todavía más con la actual crisis causada por la COVID-19. De ahí que las políticas públicas deban encaminarse hacia la ampliación de su parque público para destensionar los precios del alquiler y asegurar una oferta asequible de viviendas.
El nuevo proyecto para La Torre aportará unas 2.000 nuevas viviendas de protección pública a las que se sumarán otras 600 de alquiler social promovidas directamente por la Conselleria, que cuenta con cuatro parcelas en el sector, una de ellas compartida con el Ayuntamiento, y otras 400 de renta libre.
EL plan estará basado en criterios de sostenibilidad, con un gran número de cultivos urbanos y entramado de negocios de proximidad, y con una apuesta a la innovación en la construcción.
Según Aguilar, “la Conselleria está realizando un mapeo por toda la Comunitat Valenciana para detectar todos los edificios residenciales que como el de La Tore, se quedaron sin finalizar por la crisis, con el objetivo de terminarlos e incrementar así el parque público de vivienda”.
El proyecto fantasma de Blasco
La macro urbanización Sociópolis fue impulsada entre los años 2003 y 2006 por el entonces conseller de Vivienda Rafael Blasco (PP), condenado a prisión por el desvío de fondos destinados a actuaciones en países del tercer mundo ('caso Cooperación').
Ubicada en el barrio valenciano de La Torre, el proyecto preveía la construcción de 2.800 viviendas, 2.300 de ellas de protección oficial, de las que finalmente solo se construyeron unas 200.
0