Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Valencia CF remite el proyecto del pabellón de Benicalap mientras la Generalitat apura el plazo para decidir sobre el nuevo estadio

Estado actual del nuevo Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

0

El Valencia CF ha remitido este jueves por la tarde al Ayuntamiento de València el proyecto básico de construcción del pabellón deportivo de Benicalap comprometido con el barrio para compensar la pérdida de suelo público por la construcción del nuevo estadio, una cuestión que además recoge la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el documento que recoge todas las condiciones urbanísicas para posibilitar el traslado de Mestalla a la avenida de las Cortes Valencianas.

La concejala de Deportes, Pilar Soriano, ha comentado a elDiario.es que una vez recibido el documento, “los técnicos lo analizarán y si está todo correcto acompañaremos al club para agilizar todo el papeleo previo necesario para que se puedan obtener los permisos correspondientes para iniciar las obras el próximo mes de enero, tal y como se comprometió el club con el Ayuntamiento”.

El pasado 10 de mayo, Bernabé se reunió con los responsables técnicos del despacho de arquitectos que ha contratado el Valencia CF y con un representante del club. Tras la reunión, la edil confirmó que “la propuesta presentada se ajusta a las necesidades de la ciudad” e instó al club a presentar “el proyecto base y de ejecución antes del 1 de julio que es lo mínimo que se necesita para poder ponerlo en marcha”, un compromiso que finalmente ha sido cumplido.

Soriano ha explicado que la infraestructura que debe financiar el Valencia CF tiene un coste de unos 6 millones de euros y estará dotada de una sala de gimnasia, otra de musculación, una piscina cubierta y una pista deportiva multiusos.

Tanto la propia Soriano como fuentes del grupo municipal socialista han insistido siempre en que la ejecución de este aquipamiento es independiente de la ATE y que aunque finalmente se anulara, el club debe de avanzar en su construcción puesto que se trata de un compromiso adquirido anteriormente con la ciudad.

Sin embargo, este era un paso del que estaba muy pendiente la Conselleria de Política Territorial que dirige el socialista Arcadi España, quien antes del 16 de julio debe remitir a la Conselleria de Economía liderada por Rafa Climent (Compromís) un informe sobre la petición de prórroga de la ATE realizada el 16 de abril por el presidente de la entidad deportiva, Anil Murthy.

Y es que, la presentación del proyecto del pabellón se puede entender como un gesto de voluntad para cumplir la nueva hoja de ruta propuesta por el club y para mantener por tanto la ATE mientras el la entidad deportiva vaya cumplimiendo con su nuevo calendario. Con todo, está por ver si es suficiente garantía, algo que sobre todo desde las filas socialistas no acaban de ver. Su confianza en la propiedad del Valencia CF quedó reducida a la nada el día en que Murthy fue a visitar al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, con las manos vacías.

Con todo, es la Conselleria de Economía de Compromís, previo informe vinculante del departamento de Política Territorial, la que debe remitir antes del 16 de julio una respuesta oficial al club sobre su petición de prórroga, en la que la entidad se compromete a iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en 2022 y finalizarlo en diciembre de 2023, así como retomar las obras del nuevo estadio a mediados de 2024 para culminarlo a mediados de 2026.

Así, Economía emitirá una respuesta basándose en el mencionado escrito vinculante de Política Territorial sobre la petición de prórroga, en el informe del Ayuntamiento, que desaconseja ampliar los plazos, salvo que el club ofrezca garantías económicas, y en el documento presentado recientemente sobre la penalidad de 2,3 millones por incumplimiento de la primera fase de la ATE.

Etiquetas
stats