Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

València facilita licencias para promover la construcción de 646 viviendas protegidas en 9 barrios

Varios edificios de viviendas de València.

Carlos Navarro Castelló

0

“De los 21 expedientes que existen actualmente en el Ayuntamiento de València sobre viviendas de protección pública (VPP) todos tienen la licencia concedida, excepto uno, que está pendiente de que el promotor subsane las deficiencias detectadas en el proyecto, para poder conceder la licencia de obras”.

Así lo afirmó recientemente la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien además destacó que desde el Consistorio “hay una voluntad real de generar un parque público de viviendas, que se desarrollan tanto desde el sector público como del privado”, y recordó: “En total tenemos licencias concedidas para la construcción de 646 viviendas de protección pública, lo que va a suponer que 646 familias puedan optar a una vivienda digna a un precio asequible”.

Fuentes municipales comentaron que estas viviendas surgen de la iniciativa privada gracias al aumento de reserva de suelo para VPP del 10% al 30% aprobado desde Desarrollo Urbano. En concreto, las promociones que ya están en una fase avanzada de construcción se ubican en Safranar, Sant Antoni, Nou Moles, Malilla, Aiora, Ciutat de les Arts i les Ciéncies, La Punta, la Malva-rosa y Favara.

La responsable del área de Desarrollo Urbano puso en valor el trabajo que se está realizando desde el servicio de Licencias Urbanísticas, con acciones como el incremento del personal o la optimización de los procesos, “que ha permitido pasar de más de 10.000 licencias paralizadas en el año 2015, a menos de 1.200 en 2022, lo que supone reducir el volumen en un 90%”. Actualmente quedan en cola menos expedientes de las licencias que se solicitan cada año, por lo que el plazo medio de concesión de licencias es menor de un año“.

178.000 metros cuadrados de suelo residencial

Otro de los temas que destacó la concejala es la puesta en marcha de 178.000 metros cuadrados de suelo residencial que el Ayuntamiento ha llevado a cabo desde el 2015.

Gómez explica que esta medida ha sido posible gracias a la realización y desbloqueo de grandes proyectos urbanísticos como el del Parque Central, de 58.000 metros cuadrados; el de El Grau, de 54.000 metros cuadrados; el de Font de Sant Lluís, de 25.000 metros cuadrados de suelo residencial y 90.000 metros cuadrados de terciario; así como la resolución de un buen número de vacíos urbanos dentro de la ciudad, como en Camí Fondo del Grau, Pare Doménech, Moncayo, Camí Reial, Drassanes o Malilla Sur, entro otros.

Gómez explicó que “otra de las formas de generar suelo residencial y de servicios son las operaciones de renovación urbana en zonas consolidadas, que permiten generar suelo para nuevas viviendas y servicios en zonas ya consolidadas”, tal y como explicó la concejala, estas política de regeneración urbana son una “apuesta por un modelo de crecimiento que, en lugar de expandir la ciudad, regenera y renueva la ciudad construida”.

Uno de los ejemplos es el de Vara de Quart, una zona degradada que va a permitir reconvertir un suelo industrial de más de 59 hectáreas en un nuevo barrio que incluirá edificios de oficinas y viviendas, o los antiguos cuarteles de Ingenieros y Artilleria, en la Creu Coberta, donde se va a renovar toda esta zona, sustituyendo usos ya obsoletos por nuevos edificios con hasta 900 viviendas, que completarán la trama del barrio, uniéndolo con los nuevos sectores del Parque Central.

Etiquetas
stats