Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València presenta alegaciones contra el desvío de barrancos al Túria y reclama un aumento de la protección frente a inundaciones

Vehículos en la V-30 tras el paso de la DANA y la subida del cauce del río Turia, a 30 de octubre de 2024

elDiariocv

0

El Ayuntamiento de València ha presentado alegaciones al proyecto que contempla el encauzamiento del barrando de la Saleta hacia el nuevo cauce del Turia y ha pedido que se diseñen “las actuaciones necesarias para elevar el nivel de protección contra las crecidas” de este río teniendo en cuenta la capacidad de ese lecho. El consistorio ha subrayado que estas alegaciones son “exclusivamente técnicas” y que se circunscriben únicamente al término municipal que afecta a la capital valenciana y sino una petición para que se garantice seguridad.

El equipo de gobierno de PP y Vox apunta que el nuevo encauzamiento del barranco de la Saleta junto al del Poyo, ambos parte del plan de protección de inundaciones de l'Horta Sud, incrementaría en 830 metros cúbicos por segundo los aportes al nuevo cauce del Turia. El proyecto de la Saleta está en fase de exposición pública y el del Poyo aún se encuentra en estudio. En el caso de la Saleta, ahora en discusión, el impacto sobre el lecho del Turia estimado es de 130 hectómetros cúbicos, para un cauce que alberga hasta 4.500.

El consistorio exige al Gobierno central que se aborden en su conjunto las actuaciones de los barrancos de la Saleta-Pozalet y el Poyo, así como el cauce medio y bajo del río Turia con el diseño de esas “actuaciones necesarias” que reclama “para elevar el nivel de protección del río Turia hasta la capacidad del nuevo cauce”. “Estamos solo alegando en cuanto a la afección de este desvío del barranco de la Saleta al nuevo cauce en el término municipal de València y, concretamente, en la partida de Faitanar. Son alegaciones exclusivamente técnicas, hechas por técnicos del Ayuntamiento de València”. Así lo ha indicado el edil de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua en este consistorio, Carlos Mundina, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las alegaciones planteadas por esta administración local al Estudio de Integración Paisajística del Proyecto de Acondicionamiento del barranco de la Saleta en el tramo Aldaia-nuevo cauce del río Turia tras haber sido remitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y expuesto públicamente.

En sus alegaciones insta también a hacer un “estudio exhaustivo para evitar que la construcción de dos muros pantalla” en el encauzamiento de la Saleta “generen un remanso de las escorrentías que aumentaría el riesgo de inundación de la EDAR --estación depuradora de aguas residuales-- de Quart Benager, de las casas aisladas de la zona de huerta” de ese entorno “y de los propios campos próximos al punto de conexión”.

Según Mundina, la alegación presentada por el Ayuntamiento solicita “que se diseñen las actuaciones necesarias para elevar el nivel de protección contra las crecidas del río Turia hasta su capacidad máxima”. Para el concejal, “no es una oposición a la infraestructura sino que pedimos que se adopten las medidas correctoras que aseguren que las aportaciones de caudales como los de la dana del pasado 29 de octubre no afecten a las poblaciones de València, ni las tres pedanías que se vieron afectadas, la Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo, ni tampoco la margen izquierda del río y lo que es la propia ciudad”. Mundina ha añadido que “València siempre exigirá salvaguardar y preservar la seguridad de las personas residentes y de nuestro término municipal, en concreto de los centros urbanos consolidados, de las pedanías y de las edificaciones y viviendas que se encuentran dispersas a lo largo de la huerta”. 

Etiquetas
stats