Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

València sube desde este viernes un 30% el bonobús de la EMT y pasa de 4,25 a 6,80 euros

Un autobús de la EMT de València en una parada.

Carlos Navarro Castelló

València —
24 de enero de 2025 13:03 h

1

El precio del Bonobús de 10 viajes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) asciende a 6,80 euros desde este viernes. Hasta este jueves 23 de enero, con las ayudas del 30% por parte de Gobierno central y del 20% por parte del Ayuntamiento venía costando 4,25 euros pero tras el voto en conra del PP, Vox y Junts al decreto del Gobierno que incluía las ayudas al transporte público, se pierde el 30% correspondiente al ejecutivo central, que estudia otras vías para aprobar la subvención. En el caso de los abonos que dependen de la Generalitat Valenciana, los de Metrovalencia y los combinados con otros medios de transporte, será el ejecutivo autonómico el que cubra el 30% correspondiente al Gobierno, por lo que los precios no sufrirán variación alguna.

El Bonobús no es el único título que sube de precio, según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, “por la nefasta gestión y las groseras actuaciones del gobierno central”. El Bonobús personalizado general de 10 viajes para familias numerosas y monoparentales, que costaba 3’40 euros, pasa a costar 5’45. Y el personalizado especial sube de 2’15 euros a 3’40 tras la retirada del 30% de las ayudas del Gobierno central.

“Solo hay una forma de atender adecuadamente los intereses de la ciudadanía, y es con una buena gestión y sin intereses partidistas. Por eso, el Gobierno de María José Catalá va a lo que importa de verdad a los ciudadanos y mantiene las ayudas del 20% al transporte público y la financiación del Bono Joven gratuito para menores de 30 años con fondos exclusivamente municipales. Todo lo contrario de lo que ha hecho el gobierno central, inmerso en guerras partidistas e intrigas particulares, con las que no pueden sacar adelante sus proyectos”, afirma Jesús Carbonell.

“Esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de confundirnos a todos de una vez con su planificación partidista y sus fracasos parlamentarios y resuelva de inmediato los descuentos para el transporte público. Algo que no es nada difícil de hacer si de verdad se piensa en la gestión y no en intereses meramente estratégicos y personalistas”, ha añadido Carbonell.

La suspensión del 30% de las ayudas del Gobierno central afecta también al título propio de la compañía municipal de transportes EMT Jove, que costaba hasta hoy 12’5 euros al mes y a partir de mañana tendrá un coste de 20 euros. No obstante, este título es, hoy por hoy, de los menos utilizados por la presencia del Bono Joven gratuito que seguirá siendo financiado por el Ayuntamiento y la Generalitat.

El Ayuntamiento financia además el Bono Oro, el segundo más utilizado en toda la red. La ayuda anual con fondos municipales a todos los títulos de transporte público asciende a 22 millones de euros.

Críticas del PSPV y Compromís

La concejala socialista, María Pérez, ha lamentado que se trata de “una subida de precios incongruente conn otras administraciones como la Generalitat Valenciana” y ha puesto de relieve que desde este viernes “la tarjeta Suma de tranpsorte será más barata que el Bonobús, una política de descoordinación tarifaria entre la Generalitat y el Ayuntamiento que parecen más interesados en sus problemas orgánicos que en dar un servicio de transporte digno y a buenos precios a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Desde Compromís han criticado que “el politiqueo de Madrid lo pagamos los de siempre; es lamentable ver cómo determinados partidos están más centrados en el tacticismo político que en la política real y en el día a día de la gente” y han añadido: “Gracias al PP, Vox y Junts, vamos a pagar más por nuestro transporte, nuestros mayores van a cobrar menos pensión y los agricultores afectados por la DANA no van a recibir las ayudas que necesitan. Por eso Compromís llevaremos una moción de urgencia al próximo pleno donde trataremos de arreglar aquí todo lo que el politiqueo ha fastidiado en Madrid”.

Etiquetas
stats