El voto en contra del PP a las ayudas del transporte público costará tres millones al mes a la Generalitat Valenciana
El veto del PP, Vox y Junts este miércoles en el Congreso al decreto ley ómnibus que incluía diversas medidas de ayuda para los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, pero también la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables puede provocar un gasto extra al Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón de unos 15 millones de euros.
Además, paradójicamente, el voto en contra de los populares implica también que no se apruebe una previsión específica para la habilitación de endeudamiento a la Comunitat Valenciana para financiar los gastos extraordinarios derivados de la riada, medida que se encontraba dentro del paquete de nuevas ayudas para afrontar la reconstrucción.
Y es que, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha explicado este jueves que la Generalitat “mantiene la hoja de ruta marcada” y extenderá hasta el 30 de junio la rebaja general del 50% del transporte público autonómico y la gratuidad para jóvenes, incluso si el Gobierno central deja de cofinanciar la medida. Hasta ahora, este descuento estaba financiado en un 20% por la Generalitat y en un 30% por el Gobierno. Fuentes de su departamento han informado de que si el Consell asume finalmente el 30% adicional que le correspondería al ejecutivo central, implicaría un coste adicional de 3 millones de euros al mes.
El conseller ha señalado que el Gobierno valenciano tomó la decisión de prorrogar la gratuidad y las rebajas en el transporte y mantiene su previsión de llevarlas al pleno del Consell el próximo martes, “prorrogar las medidas hasta el 30 de junio y después ya marcar un rumbo para la continuidad de cómo tenía que ser a partir del día 1 de julio”. “No podemos cambiar de rumbo en estos momentos” y “no hemos cambiado para nada nuestra agenda”, ha subrayado.
Asimismo, ha instado al Gobierno central a hacer “lo que tiene que hacer, que es sacar un decreto separado en las ayudas de transporte, aprobarlo rápidamente y continuar todos en la línea de trabajo que llevábamos”. La Generalitat estima que la gratuidad para jóvenes afecta a cerca de medio millón de personas menores de 31 años, mientras que los descuentos llegan a todas las personas usuarias del TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses.
Catalá mantendrá el 20% del Ayuntamiento
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado por su parte que el Ayuntamiento de la ciudad mantendrá su aportación para los descuentos a los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) “más allá del 31 de enero”. Preguntada por si el Ayuntamiento de València mantendrá su aportación, del 20 por ciento, para bonificación del transporte público de la ciudad, la primera edil ha afirmado que sí. “La aportación del 20% de la bonificación está absolutamente garantiza”, ha señalado, por lo que no asumirá el 30% correspondiente al Gobierno, como sí hará la Generalitat.
Sobre si esa subvención continuará más allá del final de este mes de enero, la responsable municipal ha indicado que por parte de esta administración local “siempre estará garantizado ese 20%”. La alcaldesa ha aludido durante su exposición al decreto 'ómnibus' planteado por el Gobierno central que no prosperó y ha considerado que en lugar de presentar “un decreto amalgama de medidas, donde unas no tienen que ver con las otras”, el Ejecutivo español debería impulsar decretos específicos y “exclusivos” para cada materia.
Catalá, que se ha referido también a la reunión interministerial que ha tenido lugar este jueves en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, ha indicado que el Ejecutivo central podría haber hecho “un decreto exclusivo con ayudas al transporte”. “Si no lo hace el presidente --Pedro Sánchez-- es porque no quiere hacerlo. Y si no quiere hacerlo tenemos un verdadero problemón”, ha añadido.
0