Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre a la ciudad deportiva del Levante UD y al Parque de Desembocadura: las máquinas podrán entrar a los terrenos de Natzaret en 15 días

Imagen virtual de la ciudad deportiva del Levante U.D. y del Parque de Desembocadura.

0

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de València ha publicado este jueves la aprobación definitiva del Plan Especial de la zona sur del Puerto de València que incluye los terrenos en los que se construirá la nueva ciudad deportiva del Levante UD y el Parque de Desembocadura, lo que implica que el documento urbanístico estará vigente dentro de 15 días, momento a partir del cual las máquinas podrían acceder legalmente a los terrenos para iniciar trabajos. Sin embargo, antes los interesados deberán obtener los permisos de obras correspondientes, por lo que no será algo inmediato.

En concreto, el proyecto supone la cesión a la ciudad de 230.000 metros cuadrados de suelo portuario de los que 86.000 metros cuadrados corresponden al futuro Parque de Desembocadura del que ya se ha convocado el concurso de ideas de su diseño definitivo, 18.000 metros cuadrados serán para usos terciarios del barrio y 100.000 metros cuadrados para una dotación deportiva que ocupará el club levantinista.

Además, un corredor verde enlazará el Parque de Desembocadura con la zona de la Punta y de Pinedo con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del actual corredor verde.

Este instrumento urbanístico da continuidad al convenio de colaboración firmado en julio de 2018 entre el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria (APV) sobre la ordenación del Plan Especial Nazaret Este.

El convenio se basaba en el Acuerdo Específico de marzo de 2017 en el cual las partes se comprometieron a la creación del Parque de Desembocadura del Turia, configurado aguas abajo del Puente de los Astilleros, con una extensión de 86.000 metros cuadrados, y que se convertirá en uno de los parques más grandes de la ciudad de València. El Plan, además, dotará de suelo público y de servicios el barrio de Natzaret.

El plan sur del puerto de València fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de València. Después de superar el filtro del Consell Jurídic Consultiu, el plan se ha publicado en el BOP para su entrada en vigor definitiva.

Estos son los detalles del Plan Especial:

1. Área 1, Parque de Desembocadura del Turia: 86.296,08 metros cuadrados. Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado, con una extensión total de 86.296,08 m 2 . El diseño incorporará la exigencia de prolongar la Calle del Sech, con un ancho mínimo de 10 metros, urbanizado como recorrido peatonal interno del parque con un trazado paralelo a la delimitación definida entre las áreas 1 y 3 propuestas.

2. Área 2, Uso Terciario: 18.454,04 metros cuadrados. Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA (después MOYRESA, y en su última etapa también conocidas como BUNGE) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 m 2 . El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Natzaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia. En relación con la edificación, se propone un volumen edificable capaz de alojar los 25.000 metros cuadrados en tres bloques de un máximo de cinco alturas.

3. Área 3, Dotacional deportiva: 98.940,17 metros cuadrados. Área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 m 2 . Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte. El equipamiento deportivo previsto que incluya, previsiblemente la ciudad deportiva del Levante, deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.

4. Área 4, Equipamiento Marblau: 2.246 metros cuadrados. La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 metros cuadrdos.

5. Área 5, Parque Sur de Natzaret: 8.375,86 metros cuadrados. Área ubicada en el borde meridional del ámbito, con una extensión de 8.375,86 metros cuadrados. Los criterios aplicados para este ámbito buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Natzaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.

6. Corredor verde. El Plan Especial Naztaret Este incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

Una ciudad deportiva con 7 campos de fútbol

Con su ciudad deportiva, el Levante UD pretende disponer de un complejo de primer nivel orientado al alto rendimiento deportivo de nuestros equipos permitiendo una mayor calidad y tecnificación en todos los aspectos de su preparación, dar un impulso a la cantera posicionándola entre las mejores a nivel nacional y ser un referente en los aspectos educativos que complementan la formación de los jugadores y jugadoras.

Como avanzó eldiario.es, la ciudad deportiva contará con siete campos de fútbol (uno para la práctica de rugby), un pabellón cubierto para entre 2.500 y 3.000 espectadores y una residencia para la escuela con capacidad para 100 jugadores.

Además el edificio abandonado de Benimar se rehabilitará y acogerá varias oficinas del club granota, pero también parte de las oficinas de la Fundación Deportiva Municipal.

La Ciudad Deportiva será abierta, careciendo de muros o vallados, y estará integrada en el barrio de Natzaret mediante zonas verdes. Habrá precios ventajosos para el uso de las instalaciones por parte de los vecinos de la zona.

El proyecto se asentará sobre una superficie de 99.000 metros cuadrados y la inversión estimada será en torno a los 11-14 millones de euros con un plazo aproximado de construcción de 18 meses.

Etiquetas
stats