“Los valencianos ni vamos en Ferrari ni atamos los perros con longanizas”
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha afirmado que, “con voluntad” por parte del Ejecutivo de España, el problema de la financiación autonómica “estaría solucionado en dos semanas”, porque “simplemente” hay que ajustarse a la Constitución y a la ley de financiación LOFCA.
“No hay mucho que discutir”, ha añadido Oltra en una entrevista con Efe, en la que ha reivindicado que cuando hay una financiación que es “injusta y objetivamente contraria a la Constitución, eso hay que cambiarlo, porque si no al final lo tendrán que decidir los tribunales”.
La vicepresidenta asegura que van a pelear “con uñas y dientes, y lo que haga falta”, para que a la Comunitat Valenciana le lleguen de los presupuestos del Estado las inversiones que le corresponden para estar al mismo nivel que el resto, porque “no puede ser” estar infrafinanciados en el modelo de financiación y en las inversiones.
“Desde luego, nos vamos a hacer oír”, afirma Oltra, quien afirma que acudirán a Madrid a hablar con el presidente del Gobierno y con los ministros, y si no les escuchan “irá más gente a hablar y a hacerse ver”.
“Si hay que montar una manifestación, pues la montaremos”, ha asegurado la vicepresidenta, quien se ha mostrado convencida de que tendrán el apoyo “de toda la sociedad civil” y ha augurado: “igual se encuentran con mucha gente”.
Para Oltra, el Gobierno de España “tiene que entender sí o sí” que la imagen que se ha dado de los valencianos “de ir en Ferrari, de atar los perros con longanizas, de que aquí la fiesta no se acaba nunca y del derroche de los políticos anteriores” no se corresponde con la realidad.
“Formamos parte de la España pobre, y pagamos como si formáramos parte de la España rica”, lamenta Oltra, quien indica que agotarán todas las vías del diálogo con el Gobierno para cambiar el modelo, siempre que sea en un plazo “razonable”, porque hay muchos valencianos que “ya no tienen tiempo”.
La vicepresidenta defiende que están “en construcción” de un Gobierno que quiere estar “en las antípodas” del anterior, que sea abierto y participativo y luche contra la corrupción, y asegura que es “muy liberador” poder tomar decisiones que mejoren la vida de la gente.
Así, destaca que el primer dinero que han podido liberar se ha destinado a aumentar el presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía, que aún se incrementará más, porque “lo primero” es atender a la gente que sufre y el “rescate de las personas”, y cuando se tiene voluntad política “siempre hay margen”.
Indica que se han encontrado “muchas minas antipersona”, problemas asociados a una forma de gobernar para los intereses particulares, como “el entramado que montó Cotino para favorecer los intereses de sus empresas familiares”, que es “complejo” de revertir al ser una “madeja” complicada de desenredar.
“Heredamos los problemas, pero también nos ponemos al frente de una Administración que tiene en sus trabajadores y trabajadoras su mayor activo”, asevera Oltra, quien afirma que habrá un “ahorro importante” en altos cargos, y sobre todo transparencia en el organigrama.
Respecto a la futura radio y televisión valenciana, le gustaría que “no la inaugurara ningún político” y estuviera “lo antes posible”, y para las elecciones generales es partidaria de candidaturas “lo más unitarias” de quienes comparten posturas que hagan posible el cambio de signo político en el Gobierno.
Sobre el valenciano, asegura que se trata de una lengua patrimonio de toda la Humanidad, no solo de los valencianos, y sería un “fracaso colectivo” que se convirtiera en una lengua muerta.
Del president de la Generalitat, Ximo Puig, opina que es “muy bueno” que las dos cabezas más visibles “se entiendan y se apoyen” en un Gobierno de mestizaje donde todos trabajan con todos, pues las buenas relaciones personales “ayudan mucho a gobernar bien”.
Oltra señala que su hijo pequeño ya no le pregunta por qué no es presidenta, pues considera que “al fin y al cabo” la palabra presidenta está incluida en vicepresidenta. “Ahora lo que me pregunta es: mamá ¿por qué siempre que hacemos algo divertido tú estás trabajando?. Esa pregunta duele más”.