Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un viaje a Roma para celebrar un siglo de fascismo y el boicot al 9 d'Octubre: la agenda del ultra premiado por la Policía

Simbología nazi durante una jornada del 9 d'Octubre.

Lucas Marco

12

La vuelta al curso político de la extrema derecha extraparlamentaria valenciana está siendo agitada. Tras la polémica concesión de un premio por parte de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna al líder ultra José Luis Roberto, el ministro del Interior se vio obligado a salir al paso para desautorizar el galardón, a pesar de que su departamento reconoció en una gala oficial la trayectoria de la empresa Levantina de Seguridad, propiedad del dirigente de España 2000. El grupúsculo mantiene una intensa agenda para este mes de octubre, incluyendo un viaje a Roma para celebrar el centenario del triunfo del fascismo italiano y una convocatoria para boicotear el tradicional desfile institucional del 9 d'Octubre.

La jornada, que celebra el día nacional del País Valenciano, siempre ha tenido mucho peso en el calendario de la extrema derecha local, que aprovecha la marcha cívica institucional de la mañana para organizar concentraciones de boicot en las que se insulta a los representantes públicos que participan en el traslado de la real senyera.

El 9 d'Octubre de 1979, el entonces alcalde de València, Ricard Pérez Casado, el presidente de la Diputación, Manuel Girona, así como autoridades académicas, fueron atacados a plena luz del día por elementos de la extrema derecha. Se inauguraba así una procesión cívica en la que los grupos anticatalanistas campaban a sus anchas excluyendo al resto de la sociedad valenciana durante décadas. Si bien en los últimos años el fuerte despliegue de agentes antidisturbios de la Policía Nacional ha asegurado la protección de los participantes de formaciones como Compromís.

“Somos el muro de la resistencia”, reza el cartel de la convocatoria de España 2000 para concentrarse ante la procesión cívica, que cada año recorre céntricas arterias de la capital valenciana perimetrada por vallas y por un amplio dispositivo policial que incluye antidisturbios y agentes de paisano de la Brigada Provincial de Información.

El tradicional ambiente de tensión del 9 d'Octubre culminó en 2017 con las graves agresiones contra la manifestación de izquierdas de la tarde, pocos días después de la celebración del referéndum en Catalunya. Casi una treintena de ultraderechistas están procesados por el ataque en una causa en la que el líder de España 2000, también abogado, figura entre las defensas.

Viaje para celebrar “la llegada al poder del fascismo”

El partido de extrema derecha también ha organizado un viaje para conmemorar el centenario de “la toma del poder en Italia por parte de Benito Mussolini” que “supuso la llegada al poder del fascismo”. El pequeño partido de extrema derecha aterrizará en un país gobernado por Giorgia Meloni, vencedora de las últimas elecciones italianas y nuevo faro para los ultras europeos.

“Es por ello”, explica la convocatoria, “que hemos organizado un viaje a Roma del 27 al 30 de octubre”. “Será un viaje cultural pero también político, ya que asistiremos a un acto el día 29 coincidiendo con el centenario de la Marcha sobre Roma”, agrega.

José Luis Roberto nunca ha ocultado su adscripción al fascismo. En una entrevista publicada en El Español, el dirigente de España 2000 critica la anulación del premio concedido por el responsable de la comisaría de Paterna y lo achaca a una persecución “ideológica”. Además, también sostiene que respeta “los derechos de los homosexuales y de las mujeres” y lamenta haber recibido críticas por su físico (es apodado despectivamente como 'El Cojo'). “Yo estoy cojo, también se meten conmigo por mi discapacidad”, alega en la entrevista.

Etiquetas
stats