Las víctimas vuelven a la calle este sábado para seguir exigiendo responsabilidades a Mazón y su Consell por las 229 muertes de la dana
A pesar de la dimisión de Carlos Mazón y el relevo -bendecido por Vox- de Juanfran Pérez Llorca al frente de la Generalitat Valenciana, las víctimas de la dana no quieren que se olvide a los 229 fallecidos que dejó el temporal del 29 de octubre de 2024 y que atribuyen a la mala gestión del entonces president y su Gobierno.
De este modo, este sábado 29 de noviembre, como vienen haciendo cada mes desde hace un año, más de doscientas entidades cívicas, sociales y sindicales valencianas, junto a los Comités Locales de Emergencia y Reconstucción, han vuelto a convocar a la ciudadanía para salir a la calle y exigir responsabilidades a Mazón y su Consell.
La marcha, prevista para las 19 horas de este sábado, ha visto modificado su recorrido después de que la Delegación del Gobierno comunicara a los convocantes, “con menos de 72 horas de antelación”, -la manifestación fue comunicada la primera semana de noviembre- que no pueden salir de donde tenían previsto ni tampoco mantener el recorrido habitual. Así, la marcha saldrá de la calle Barcas-Poeta Querol y recorrerá las calles Poeta Querol, Marqués de Dos Aguas, La Paz, plaza Alfons el Magnànim y calle Palacio de Justicia para acabar en la plaza Puerta del Mar.
El “perdón” de Pérez Llorca a las Víctimas
Pérez Llorca dedicó sus primeras palabras del discurso de investidura a las víctimas, a quienes aseguró que pediría “perdón” en nombre de la Generalitat Valenciana una vez tomara posesión del cargo de president. La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, señalaba por su parte que esperaba saber “por qué se disculpa” Pérez Llorca, porque “si sigue echando balones fuera y responsabilizando a otras administraciones su disculpa se queda en papel mojado”.
2