Una marea violeta toma el centro de València y reclama "feminismo para cambiar el mundo"

Cabecera de la manifestación feminista de 2020 en Valencia.

Miles de manifestantes han acudido este domingo 8 de marzo a la 'Marcha Mundial de las Mujeres' que se celebra en València desde las 18.00 horas con motivo del Día Inernacional de la Mujer-

La marcha, convocada por la Asamblea Feminista y por la Coordinadora Feminista con el lema 'Feminisme per a canviar el món' (feminismo para cambiar el mundo), ha arrancado desde la calle Xàtiva, a la altura de la estación del Norte, con casi una hora de retraso debido a la gran cantidad de personas que ha congregado.

Entre la marea violeta que recorre el centro de la ciudad se han visto pancartas en solidaridad con las feministas latinoamericanas que reclaman un aborto libre y seguro, otras por los derechos de todas las trabajadoras con especial atención a las precarias condiciones laborales de las empleadas domésticas.

 

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, primera mujer que alcanzó la dirección de la institución en marzo de 2018, ha sido una de las figuras destacas que ha encabezado una de las pancartas en apoyo del movimiento feminista.

Una de las canciones que se han dejado oír durante la marcha feminista ha sido 'El violador eres tú', la canción creada en Chile, convertida en himno y extendida por todo el mundo. Otras de las manifestantes han ido acompañadas con colectivos musicales tocando el leme antifascista 'Bella Ciao'.

La manifestación ha contado con varios bloques de diferentes espectros. Por ejemplo, en el bloque comunista se han entonado cánticos como "ninguna empresaria salva a una mujer precaria". En el estudiantil, "mi cuerpo, mi ropa, mi forma de pensar no se arrodilla ante el sistema patriarcal".

Otro cántico que se han escuchado ha sido "molesta más una mujer liberada que mil asesinadas". En cuanto a pancartas, se han visto lemas como "es triste que tengamos que seguir protestando por esta mierda" y otros que han reivindicado el feminismo islámico como "me tapo el pelo, no el cerebro".

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2020 - 19:33 h

Descubre nuestras apps

stats