La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar

Vox bloquea en Castellón una condena a la violencia machista consensuada entre todos los partidos

Fachada del Ayuntamiento de Castellón

La declaración institucional del Ayuntamiento de Castelló con motivo de la celebración de Día Internacional contra la Violencia Machista, el próximo 25 de noviembre, no será tal después de que VOX haya negado su apoyo el contenido del texto, que sí que ha contado con el apoyo del resto de grupos municipales.

Entre las peticiones que esta propuesta de acuerdo recoge, destacan  la de instar a la Conselleria de Justicia, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a que intensifiquen los trabajos de formación de los miembro de la judicatura y a que revisen los protocolos de actuación en esta materia.

El pleno también habría acordado exigir al gobierno del estado el desarrollo de los presupuestos generales con perspectiva de género, de no ser por el bloqueo de VOX a

la declaración.

"Este año, son más de 40 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y han muerto por el mero hecho de ser mujeres", ha manifestado la concejala de Feminismos, Verònica Ruiz, en relación al argumentario del partido de Luciano Ferrer.

La formación niega la existencia de la violencia machista y aboga por la calificación de violencia intrafamiliar, motivo por el que ha negado también su apoyo a la declaración refrendada por los otros cinco grupos municipales de Castelló.

La declaración propuesta en Castellón cuenta con las aportaciones del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castelló en base al texto propuesto por la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP).

El mismo contenido se aprobará "en muchos municipio de todo el estado y es una vergüenza que no salga adelante en Castelló, una ciudad comprometida con la igualdad y que no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista", ha asegurado Ruiz.

Tal como recoge el documento, "el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, y el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, marcan una hoja de ruta consensuada con todos los agentes sociales y políticos implicados, entre las medidas de los cuales más importantes destaca la recuperación de competencias por parte de los Ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género".

Es por eso que la recuperación por parte de las entidades locales de las competencia en materia de igualdad y contra la violencia de género es fundamental para erradicar la violencia machista.

Para el Consistorio castellonense también resulta básico "disponer de todos los servicios y recursos que las mujeres víctimas precisan para poder salir de la situación de violencia, y reparar, en la medida de lo posible, el mal causado por esta", una línea en la que ya trabaja el SIO de la capital.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2019 - 19:42 h

Descubre nuestras apps

stats