Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boadella vuelve a los escenarios catalanes en el papel de un independentista

Boadella vuelve a los escenarios catalanes en el papel de un independentista

EFE

Barcelona —

0

Doce años después de despedirse de Cataluña “por el sabotaje” del que eran objeto sus obras, según sus palabras, Albert Boadella ha vuelto a pisar los escenarios de su tierra natal en el papel de un independentista incapaz de convencer de sus ideas a Bernard-Henri Lévy en “Looking for Europe”.

“Los catalanes somos gente pacífica que sólo queremos que Europa reconozca las fronteras naturales de sus diferentes etnias”, ha dicho Boadella a Lévy durante la representación de la obra en el Teatre Coliseum de Barcelona, a lo que el filósofo francés ha respondido calificándole de racista.

Una calificación que ha sido recibida con muestras de aprobación y asentimiento por buena parte del público que ha acudido este lunes a la única representación en la capital catalana de “Looking for Europe”, una pieza teatral que denuncia los populismos y nacionalismos que, según su autor, están representados en Europa por Santiago Abascal, Carles Puigdemont y Pablo Iglesias.

La obra, producida por La Règle du Jeu & Quartier Libre, ha contado para su representación en Barcelona con la colaboración de Sociedad Civil Catalana, cuyo presidente, Josep Ramon Bosch, se ha congratulado de haber facilitado la vuelta a Cataluña de “un artista represaliado por el nacionalismo”, como Boadella.

“Looking for Europe” es una monólogo en el que el Bernard-Henri Lévy invoca a los puntales históricos de Europa, a su cultura y a su espíritu democrático, para hacer frente al populismo y el nacionalismo que se extiende por el Viejo Continente.

La obra, que se vio el pasado 20 de marzo en Valencia y, tras su efímero paso por Barcelona, viajará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 26 de marzo, es un análisis político de la realidad de Europa de 100 minutos de duración, que su autor adapta a la realidad de cada país que visita.

En este sentido, Bernard-Henri Lévy escoge también un actor en cada ciudad para un pequeño cameo sobre el escenario que, en el caso de las ciudades españolas, es Albert Boadella.

Boadella, que interpreta al propietario del hotel donde se hospeda el protagonista, ha sido recibido con un cálido aplauso en su primera aparición en el Teatre Coliseum.

“Yo no soy español, soy catalán, los signos diferenciales de los catalanes son perceptibles para cualquiera”, ha dicho el dramaturgo con ironía en su primera aparición, arropado por las risas de los espectadores.

Durante la obra, Boadella ha hecho cinco apariciones, todas muy aplaudidas por el público, especialmente cuando se ha acercado a su huésped con la excusa de traerle una camisa planchada y le ha espetado: “¿sabe usted que nos roban?”.

“Cataluña es muy próspera y España le ha impuesto una tiranía fiscal que nos obliga a soportar el lastre de muchas regiones españolas que viven a nuestra costa. Si Cataluña fuera independiente sería la nación más rica de Europa”, ha añadido ante el estupor de Lévy y las risas del público.

Las apariciones de Boadella han sido los únicos momentos distendidos de un monólogo adusto, en el que el filósofo francés ha mencionado al político Manuel Valls, presente en la sala, al que ha elogiado por su decisión de presentarse como candidato independiente a la alcaldía de Barcelona.

Al estreno de la obra también han acudido otras caras visibles de fuerzas constitucionalistas, como la cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones del 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, el alcaldable del PP por Barcelona, Josep Bou, y el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

La obra ha finalizado con una llamada al “espíritu de Bosnia”, única “vacuna” posible para esta Europa herida, y Bernard-Henri Lévy y Boadella sobre el escenario, agradeciendo el aplauso de un público monocolor puesto en pie.

Etiquetas
stats