Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Katy B, la nueva reina del pop británico

Katy B, la nueva reina del pop británico

Jesús Rocamora

Si en vez de sentarla frente a un piano y cardarle el pelo como una señora, alguien se hubiese llevado a Adele de clubs, a bailar un rato, probablemente otro gallo hubiera cantado en el pop británico. Entiéndanme: esto es una licencia periodística para hablar de Katy B, pero entre ambas existen tantos parecidos (y también diferencias) como para unir sus nombres con algunas líneas. Cantantes de edad similar, han crecido en el sur de Londres, han sido alumnas de la BRIT School y han alcanzado un éxito popular desde cierta independencia: en caso de Adele, desde el sello XL y de ahí a ser la reina de iTunes y cantarle a James Bond; en el de Katy B a partir de la exradio pirata Rinse FM y de colaboraciones con DJs y productores como Magnetic Man y Benga. Esto es lo que las aleja de otras estrellas del pop, donde puede que la autenticidad no sea un requisito indispensable como en el rock, pero también donde siempre se agradece que los artistas sean y se muestren de carne y hueso.

En el pasado, ambas han compartido las listas de ventas británicas (Adele puesto número 1, el segundo para Katy B) y ambas fueron nominadas al Mercury Prize en 2011… para perderlo ante una mujer como PJ Harvey. Como ha señalado más de uno, a las dos les separan un océano de ventas, y más de una diferencia musical. En el caso de Katy B hablamos de un pop electrónico y bailable, con influencias del R&B, pero, sobre todo, del house, el 2Step y el dubstep. Es una versión británica de Rihanna con mucho mejor gusto, que todo hay que decirlo.

De entrada: Katy B lo tenía difícil para superar no ya sólo un disco como On a Mission (2011), sino temas tan trrremendos como Katy on a Mission y Easy Please Me, aunque allí lo que no faltaban eran buenas razones (Broken Record, Witches’ Brew y Lights OnWitches’ BrewLights On con Ms. Dynamite). Lo mostrado hasta ahora por la cantante no había conseguido levantar las mismas expectativas ni el nivel de ventas para este segundo álbum, Little Red, que por fin ha sido lanzado esta semana. Más bien parecían mostrar a una artista dispuesta a no quedarse quieta y a no tocar un solo palo, capaz de sonar solemne como una diva en Crying for No Reason, fiestera en 5 AM y de rendir homenaje a la malograda Aaliyah junto a Jessie Ware.

A estas alturas, lo mejor de Katy B es su versatilidad. Lo mismo es capaz de regalar un EP centrado en la electrónica con colaboraciones de lujo (Danger EP) que de hacer una versión de Arctic Monkeys para la BBC (devolviendo la pelota así al grupo, que había hecho anteriormente un cover de Katy On a Mission). Little Red es, a su manera, y teniendo en cuenta que está dirigido a la pista de baile, versátil en cuanto a producción y siempre en equilibrio entre el revivial house, masivo e instantáneo (I Like You, Next Thing, Everything, Aaliyah), sus raíces underground (Sapphire Blue, Tumbling Dow, la fantástica Emotions) y una nueva vertiente, más dirigida al baladón R&B (Play, Still), hasta rozar terrenos peligrosos (All My Lovin’).

Todo lo anterior, en lugar de ser un hándicap debería verse como una jugada que la coloca en una posición envidiable, pero también difícil, dentro del pop bailable británico. “¿Es Katy B nuestra mejor estrella pop?”, se pregunta le gente de Fact, solo para contestar afirmativamente unas líneas después.

VIDEOCLIP DE LA SEMANA

Metronomy – ‘Love Letters’

A Michel Gondry le conoceréis por su gusto por las manualidades, por ganar un Oscar por el guión de su película ¡Olvídate de mí! (2004) y por grabar videoclips increíbles para gente como The White Stripes, Daft Punk, Björk Daft PunkBjörky The Chemical BrothersThe Chemical Brothers. Y hacía tiempo que no se le veía en compañía de ningún grupo. En esta ocasión ha metido a la banda británica Metronomy en un estudio, les ha construido un escenario casero, que parece sacado directamente una función de teatro infantil, y se ha puesto a dar vueltas sobre ellos mientras interpretaban la pegajosa y muy vintage Love Letters, segundo single de su inminente nuevo álbum. Todo, aparentemente, muy de bajo presupuesto pero con el encanto y esa capacidad para el ilusionismo visual que se le presupone al realizador francés.

Gondry, por cierto, estará durante el día de hoy celebrando un encuentro con fans, contestando a sus preguntas, en un Google Hangout que será retransmitido por el canal de YouTube de Metronomy.

CANCIÓN DE LA SEMANA

Todd Terje – ‘Delorean Dynamite’

¿En qué consiste la música cosmic disco? Pues básicamente en un Delorean para viajar por el tiempo y en un montón de dinamita para hacerlo despegar. A estas alturas no es que el productor y DJ noruego Todd Terje tenga que demostrar que necesita mucho más para pasárselo bien. Tampoco que es un tipo que se toma su tiempo para hacer las cosas: casi 10 años hasta que ha decido que es hora de sacar su álbum de debut. Bien. Y así lo ha llamado: It’s Album Time. Pues mejor.

Terje no ha parado de soltar material nuevo en los últimos meses, adelantos sucesivos de lo que será este debut que se espera para el 8 de abril, nu-disco en el que consigue invitar a Bee Gees y a Tangerine Dream a la misma nave espacial: Swing Star (parts 1 & 2), StrandbarStrandbar y la fabulosa Inspector Norse. También ha adelantado algunos detalles, como que contará con Brian Ferry para una versión de Johnny and Mary de Robert Palmer. Le pega todo.

Delorean Dynamite, estrenada la semana pasada, es por méritos propios desde ya lo mejor del lote y de paso nos resuelve una duda: que lo que escuchaban en su coche Marty McFly y el Dr. Emmett de Regreso al futuro era, claro, el From Here to Eternity de Moroder.

CLÁSICO DE LA SEMANA

Kanye West – ‘The College Dropout’

Hoy Kanye West es uno de los candidatos más firmes al trono de artista total del siglo XXI, el Jesucristo negro de la música pop, nuestro salvador. Pero hace 10 años, mientras preparaba el lanzamiento por todo lo alto de su primer disco, el ya clásico The College Dropout, todavía era capaz de mostrarse humano: “Ha habido ocasiones en que he querido dejar de rap porque he dudado de mí. Algo como, maldita sea, tal vez mi mierda no es tan buena como lo que ya hay ahí fuera. Sé que estoy haciendo algo diferente, pero tal vez la gente simplemente no lo pille. Tal vez sólo debería seguir sólo como productor. Es lo que he hecho hasta ahora”, decía en una entrevista con Dazed & Confused, titulada “El día en que la vida de Kanye West cambió para siempre”, y que ahora vuelve a salir a luz con motivo del décimo aniversario del disco (que fue lanzado el 10 de febrero de 2004).

Cocinado y preparado a fuego lento, como una obsesión que se hace realidad después de mucho tiempo y mucho trabajo, The College Dropout es uno de esos debuts que justifican toda una carrera y que no hace sino ponérselo más difícil a su creador, uno de esos discos que las revistas de música incluyen en las listas de mejores álbumes de la década pasada. Es un disco largo (21 temas), desbordante de hits (por incluir solo los habituales: All Falls Down, Jesus Walks, Slow Jamz, Through The Wire Slow JamzThrough The Wirey The New Workout PlanThe New Workout Plan) y de colaboraciones (Jay-Z, Lauryn Hill, Mos Def, Common, Talib Kweli, Syleena Johnson, Ludacris, el actor Jamie Foxx, Twista, GLC, Consequence), diseñado con mimo y con buen gusto y que habla de religión, de consumismo, de familia, de salarios mínimos. Es un disco que pasa del góspel al soul, que sabe cuándo ponerse serio y cuándo tomarse las cosas a broma y donde West se sacudió todas las dudas a las que hacía referencia un poco más arriba: es un excelente productor, pero también un intérprete y un autor sobresaliente. Tranquilo, eres una estrella.

10 años después, Kanye West es un gigante y es muchas cosas. Es un rapero que en realidad es un oso de peluche, un bocazas con tendencia a meter la pata, alguien a quien le gusta la controversia pero también capaz de abrir su corazón en un disco sobre una ruptura amorosa, una fábrica de hits imparable, un mutante en cada trabajo que saca, un productor con olfato privilegiado, un loco del Autotune, un virtuoso a la hora de robarle los ganchos musicales a otros, desde Chaka Khan a Marilyn Manson, fue un hijo ejemplar, será el futuro marido de Kim Kardashian y es un rapero que gusta en Europa. Es amado por fans, odiado por haters y objeto de parodias en internet, y su nombre vende tanto que sus canciones son utilizadas para anunciar perfumes y las marcas de ropa le dedican una edición limitada de zapatillas.

Kanye ha dedicado una retahíla de tuits a los 10 años de su debut, a lo que fue “un largo camino, una lucha constante y un verdadero trabajo de amor no sólo para convencer a mis colegas y al público de que podía ser un artista, sino para sacar realmente todo ese arte fuera para que el mundo pudiera escucharlo”. “Diez años después soy el mismo chico de Chicago, sigo soñando en voz alta, sigo dando portazos. Puede que las puertas sean más pesadas, pero os prometo que las romperemos”.

SESIÓN DE LA SEMANA

Planningtorock - FADER mix

La semana que viene sale a la calle el nuevo trabajo de Jam Rostron como Planningtorock, que ya desde su título (All Love’s Legal) apunta a otro estudio feminista y político-musical sobre áreas como la identidad y el género, especialmente explícito en canciones como Let’s Talk About Gender Baby, Misogyny Drop Dead Misogyny Drop Deady Patriarchy Over & OutPatriarchy Over & Out (donde canta “I don't want to wait/ Patriarchal life, you're out of date/ Patriarchal life, get out of the way”). Como ha dicho el artista, si en lo vocal le interesa jugar con la voz para experimentar con los límites que nos definen, en lo musical, estaremos ante un álbum que quiere bucear en el house, la música disco y todos esos sonidos nacidos de “la cultura queer y negra”.

Como aperitivo por si les ha entrado hambre: Planningtorock ha seleccionado para The Fader algunos de los temas que está escuchando recientemente, una lista que incluye a sus amigos The Knife y rRoxymore, a Glasser, Light Asylum, Fatima al Qadiri y Molly Nilsson, y también varios cortes de All Love’s Legal. Rostron ha querido deliberadamente no hace ninguna numeración en el tracklist para evitar jerarquías: pueden consultar el listado de canciones aquí, junto a una minientrevista de la gente de The Fader.

CONCIERTO DE LA SEMANA

Fiestas Demoscópicas 2014 by Estrella Levante SOS 4.8

Las ya tradicionales Fiestas Demoscópicas organizadas por la revista MondoSonoro cuentan este año con el apoyo del festival SOS 4.8. Se desarrollarán a lo largo de febrero y principios de marzo (desde YA), por toda la península, en lo que es una oportunidad para ver gratis a bandas emergentes (hasta completar aforo) y ya consagradas, como Pony Bravo o Joe Crespúsculo.

Las fechas, ciudades y entradas a los conciertos pueden consultarse aquí. Además, la gente de la revista ha hecho su propio recopilatorio con canciones de algunos de los grupos que participarán en las Demoscópicas, que puede escucharse aquí.

Etiquetas
stats