Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaime Botín sostiene que el Picasso no se ha exportado porque “fue pintado en el extranjero”

'Cabeza de mujer', de Picasso. Foto: EFE

elDiarioes Cultura

Cabeza de mujer no fue ilegalmente exportado. Al menos, eso es lo que aseguran los representantes legales de Jaime Botín en una nota remitida a El País. El Picasso, que fue incautado el pasado viernes por los agentes de Aduanas franceses en Córcega a bordo del barco Alix, está valorado en 25 millones de euros. El lienzo está declarado por el Ministerio de Cultura y la Audiencia Nacional como ‘inexportable’.

El comunicado enviado a El País asegura que Cabeza de mujer “fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente. Por lo tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni lícita ni ilícitamente”. En julio de 2013 el Ministerio de Educación declaró a la pintura como ‘inexportable’ y varios responsables de Patrimonio dijeron que la obra era 'única'.

La defensa de Botín también sostiene que “el cuadro no está declarado como bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español. La 'declaración de inexportabilidad' provisionalmente dictada por el Ministerio carece de objeto por cuanto, como queda dicho, el cuadro no estaba en territorio español cuando fue dictada ni ha sido importado después”.

Según Europa Press, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, seguía la pista desde el pasado mes de mayo al cuadro de Picasso. El lienzo iba a ser trasladado a Suiza. Los representantes legales de Botín también se preguntan, retóricamente si la obra es de “excepcional importancia” para el Ministerio, “¿por qué el Estado no ha mostrado la menor intención de ejercer el derecho de tanteo?” y finalizan “¿pretenden una incautación gratuita?”.

Etiquetas
stats