Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El hombre duplicado”, de José Saramago, se adapta por primera vez al teatro

EFE

Madrid —

0

José Saramago imaginó qué pasaría si un hombre descubriera que existe otro exactamente igual a él en “El hombre duplicado”, una novela que se adapta por primera vez al teatro y cuyo director, José Martret, ha presentado hoy en la sede de la SGAE en Madrid antes de estrenarse en enero en Lanzarote.

“¿Qué pasa cuando encuentras a alguien que es igual que tú?”, se ha planteado Martret en la presentación de esta adaptación teatral, llevada a cabo por Salvador Toscano y Félix Ortiz, una historia sobre la identidad en la que se cruza “la teoría de los universos paralelos”, ha asegurado el director.

“El hombre duplicado” tendrá su estreno absoluto el 13 de enero sobre los escenarios del Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote, isla en la que a Saramago se le ocurrió esta novela, según ha recordado Martret al citar las palabras de la viuda del literato, Pilar del Río, quien apoya esta iniciativa en homenaje al Nobel de Literatura.

La obra, producida por Dania Dévora, que ha confesado que la primera vez que la leyó se sintió “desconcertada”, cuenta con un reparto integrado por Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui (que interpreta al sentido común), Maribel Luis y Mon Ceballos.

El montaje teatral trata de responder a preguntas como ¿qué haríamos si nos encontráramos con un ser humano absolutamente semejante a nosotros mismos?, ¿en qué consiste la identidad? o ¿cómo saber quiénes somos, qué nos define?, en una trama que intenta descifrar este misterio imposible.

La historia sigue a dos hombres a los que se les abre la posibilidad de vivir dos vidas diferentes, un profesor de historia y un actor de cine, a los que además de su parecido físico les une la forma de sentir y de pensar.

Un “inquietante” juego de identidades en el que Saramago aborda “con ironía” los temas importantes de la existencia, ha declarado Martret sobre esta obra que explora la búsqueda de la identidad y la capacidad de aceptar al otro.

El director, que ha afirmado estar “fascinado” por “lo auténtico y único” de los libros del escritor luso, ha prometido que la versión teatral conserva “la profundidad” del texto original y ha destacado que su estreno unirá a Saramago con César Manrique, autor del escenario donde se representará por primera vez esta obra.

En Lanzarote se iniciará la andadura de “El hombre duplicado” los días 13 y 14 de enero, en una iniciativa coproducida por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, representado en el acto por Pedro San Ginés, presidente del Cabildo insular.

Tras esta doble cita, la obra teatral realizará una gira por las Islas Canarias que, según ha indicado la productora, Dania Dévora, se espera que esta temporada, a partir de febrero, continúe su recorrido por América y Portugal.

Etiquetas
stats