Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ni pandemia ni bréxit detienen al Teatro Real con su nuevo “Peter Grimes”

Madrid —

0

Madrid, 12 abr (EFE).- Con su estreno pospuesto hasta en dos ocasiones a causa del bréxit y tras una semana de locos a cuenta del “brote” declarado entre su personal en marzo, el Teatro Real ha logrado presentar hoy el estreno inminente de una de las grandes apuestas de la temporada, “Peter Grimes” de Benjamin Britten.

Junto a la Royal Opera House de Londres, Opéra National de Paris y Teatro dell’Opera di Roma, se trata de una nueva producción del coliseo operístico madrileño con el mismo equipo que en 2017 triunfó con otra obra de Britten, “Billy Budd”: Ivor Bolton como director musical, Deborah Warner al frente de la parte escénica, Michael Levine en la escenografía y Kim Brandstrup en la coreografía.

Será el 19 de abril cuando arranquen las nueve funciones de esta adaptación de “Peter Grimes”, que podrán verse después los días 22, 24, 27 y 29 de abril y 2, 5, 7 y 10 de mayo, en medio de una “expectación internacional inmensa”, según ha subrayado hoy el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.

“Combinar bréxit y pandemia era muy perverso, de una complicación tremenda, pero las buenas noticias son que lo estamos haciendo”, ha celebrado a su lado Joan Matabosch, director artístico de esta institución que tuvo que aplazar en dos ocasiones el estreno, sobre todo porque la nueva situación política de Reino Unido con la UE provocó un retraso de 15 días en la llegada del equipo, eminentemente británico.

A ello se sumó el brote declarado entre su personal en marzo, que el Teatro Real ha insistido en dar como “controlado” tras presentar las últimas 121 pruebas realizadas este mismo sábado al personal, todas con resultados negativos, a las que esta misma tarde se sumarán otras 72.

“Siempre es pertinente presentar ese tipo de obra por su fuerza y contenido dramático, especialmene en momentos especiales como este. Y, aunque ya tiene su sitio en el repertorio de los teatros de ópera, montarla sigue siendo una decisión valiente”, ha destacado Deborah Warner por los temas que trata: “El enfrentamiento del individuo con la masa y el rechazo de esta hacia el diferente, también la enfermedad mental, la exclusión social y la violencia”.

Como es sabido, “Peter Grimes” se desarrolla en un pequeño pueblo costero al norte de Inglaterra donde la vida es sumamente complicada y donde la mayoría se enfrenta a un pescador hosco que anhela torpemente integrarse en esa sociedad que lo desprecia, acusado de ser el culpable del asesinato de un niño al que acogió.

Aunque Britten estrenó esta ópera en 1945 basándose en la obra del poeta George Crabbe (1754-1832), Warner ha querido situar esta nueva producción en la época actual, según ha avanzado hoy, concretamente en algunos pueblecitos que rodean el hoy más efervescente núcleo original de Suffolk.

“Hay un elemento esencial que es la pobreza; podríamos haber pensado en figurines de época, pero eso habría romantizado esa idea de pobreza en los mismos términos que los personajes de 'Los Miserables'. Nosotros queríamos reflejar cómo eso influye en el comportamiento de estos personajes en unas condiciones de vida muy duras y miserables”, ha explicado.

Ese encono de la sociedad hacia Grimes lo pondrá de manifiesto especialmente el coro, el mismo coro que estos días era protagonista de los titulares por los 9 positivos detectados en su seno en marzo y que en “Peter Grimes” tiene “un papel vital, con una fuerza abrumadora que requiere gran virtuosismo y que constituye algo único en la historia del género”.

Así lo ha explicado Bolton, que ha destacado que nos encontramos ante “la primera gran ópera británica escrita en inglés tras la II Guerra Mundial” y también que “ningún otro compositor británico estudió mejor que Britten las posibilidades de la orquesta para explotar al máximo cada instrumento”, algo que se verá por ejemplo en sus “interludios marinos”.

Él estará al frente de un reparto coral en el que destaca el debut del tenor Allan Clayton y la soprano Maria Bengtsson en los papeles de Peter Grimes y Ellen Orford, respectivamente, y la vuelta al Real del barítono Christopher Purves como el capitán Balstrode.

“Aislado y solo” en estos días como Grimes, aunque en su caso para preservar la salud de cara a estas nueve funciones, Clayton ha querido destacar el esfuerzo puesto por el Real en el montaje.

“En mi nombre y en el de todos los cantantes quiero agradecer esta oportunidad, una luz en medio de la oscuridad tras un año sin trabajo ni ayudas. Y quiero decir que nos hemos sentido muy seguros desde el primer día, con todos los test y medidas de prevención y nos sentimos increíblemente agradecidos por ello”, ha dicho.

Etiquetas
stats