Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pecio del siglo XVII 'Delta 1' vuelve al fondo del mar en Cádiz

El pecio del siglo XVII 'Delta 1' vuelve al fondo del mar en Cádiz
Cádiz —

0

Cádiz, 18 jul (EFE).- El pecio del siglo XVII 'Delta 1', hallado en 2011 hundido en aguas del puerto de Cádiz y que, en un pionero proceso, fue extraído del agua para su análisis arqueológico, ha vuelto al fondo del mar, después de que sus maderas hayan revelado hasta que a bordo se jugaba al “tres en raya” o al “filete de cinco dedos”.

En una nota de prensa, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, informa de que ha concluido la fase de análisis arqueológico y documental de la arquitectura naval del pecio 'Delta I', que se ha prolongado durante más de diez meses en el muelle 5 de Navantia.

Allí fue depositado en julio del año pasado, después de una complicada maniobra para sacar del agua este galeón, hallado durante las labores de cautelas arqueológicas antes de la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto de Cádiz.

Tras su estudio, sus restos ya han sido devueltos al fondo del mar en una operación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en las inmediaciones de la Punta de San Felipe, en un depósito georreferenciado de carácter reversible y con estructuras de acero galvanizado recubiertas de sedimento y geotextil, según detalla la nota.

A lo largo de estos meses, el pecio ha sido objeto de un análisis integral, para lo que se ha desmontado por completo.

Los investigadores querían estudiar su sistema constructivo, y, para ello, cada una de las piezas ha sido analizada. Después han sido colocadas una a una sobre palés, debidamente etiquetadas para asegurar su identificación y conservación.

En los trabajos, coordinados por el Centro de Arqueología Subacuática, han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Alicante y Gales, junto a otros profesionales.

Los investigadores han analizado las 401 piezas de madera que conforman el casco, algunas con un peso superior a 1.800 kilogramos, mediante un exhaustivo registro visual, fotogrametría, escaneado 3D y fotografía de alta resolución.

También se han documentado en detalle todos los sistemas de unión empleados en la construcción, así como las huellas de herramientas -azuelas, hachas, sierras o punzones- y las marcas de carpintero.

Con ello se ha constatado que el pecio corresponde a una “construcción atlántica mixta”, caracterizada por “un proceso secuencial en el que se colocaba primero la quilla, seguida de las cuadernas maestras, las varengas, el forro externo, los genoles flotantes y, por último, el forro interior”.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que “Andalucía se ha situado a la vanguardia en materia de conservación y estudio del patrimonio arqueológico subacuático con un proyecto que ha permitido estudiar por primera vez en España fuera del agua un barco datado en el siglo XVII”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha subrayado el “éxito” de una operación sin precedentes en España, en la que este organismo lleva invertidos más de 5,7 millones de euros.

Juegos a bordo

Además de los detalles de la construcción del pecio, las investigaciones han podido conocer detalles de la vida a bordo, ya que han aparecido vestigios que ofrecen una valiosa visión de la vida y el comercio marítimo de la época.

Se han hallado restos de huesos de frutas, restos de tinte azul y fragmentos cerámicos y metálicos que ilustran la diversidad de objetos cotidianos y defensivos a bordo.

También se han descubierto marcas de juegos en la madera (tres en raya) e incisiones triangulares que podrían asociarse con el juego del cuchillo o “filete de cinco dedos”.

Se han recuperado nueve fragmentos de cañones reutilizados como lastre y más de 80 balas de hierro.

También se han tomado muestras de las especies marinas adheridas y muestras de madera -destinadas a análisis dendrocronológicos- y de diversos elementos como estopa y brea.

Los resultados que se obtengan permitirán concluir las investigaciones sobre Delta I y el conocimiento generado “va a sentar las bases para futuras investigaciones sobre la construcción naval y la historia marítima global”, ha destacado el comunicado.

Etiquetas
stats