Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez rechaza que Caixabank esté en la causa del robo en la EMT como perjudicada porque estará como posible responsable civil

El parque de autobuses de la EMT en Valencia.

Carlos Navarro Castelló / Sergi Pitarch

La pretensión de Caixabank de desentenderse de cualquier responsabilidad en el robo de los 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia comienza a verse cuanto menos cuestionada.

Según información a la que ha tenido acceso eldiario.es, la entidad financiera pidió en un primer momento personarse en la causa como perjudicado porque entiende que en este proceso se pueden vulnerar sus derechos.

El juez lo denegó en primera instancia y Caixabank hizo una ampliación de alegaciones pidiendo su personación al considerar que tienen intereses legítimos puesto que en el proceso pueden resultar acusados tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la EMT, ambos personados como acusación particular.

Como prueba, el banco aportó el requerimiento en el que la EMT le reclama la devolución de los 4 millones de euros al considerarlo responsable subsidiario del fraude.

Finalmente, el magistrado sí que ha aceptado que la entidad sea parte, pero no como perjudicada, sino como posible responsable civil, al entender que es una parte actora más del proceso de la estafa.

El alcalde de València, Joan Ribó, anunció la semana pasada que la EMT prepara una demanda judicial contra Caixabank para exigirle la devolución de los 4 millones de euros robados, al entender que la entidad se saltó el procedimiento por ejecutar las transferencias al Bank of China mediante órdenes de pago en PDF, en lugar de por la banca on line con la firma electrónica.

La directiva despedida por cursar las transferencias y dar información confidencial a los estafadores, única imputada hasta el momento en la causa, declarará el próximo día 12 de noviembre.

stats