eldiario.es

9

La crisis interna en Ciudadanos se extiende a Castellón: la dirección local lanza un candidato frente al de Cantó

Un grupo de afines al coordinador local de Ciudadanos elige como candidato alternativo al médico Marin-Buck, contra las directrices internas oficialistas

La jugada ha abierto una brecha entre locales y oficialistas, que señalan que el movimiento contradice los estatutos de la formación.

Toni Cantó con Albert Rivera.

Toni Cantó con Albert Rivera.

Dos corrientes dentro de Ciudadanos en la ciudad de Castelló se estarían disputando el control de la formación: de un lado la facción oficialista liderada por Toni Cantó, que cuenta también entre sus filas con la diputada provincial Cristina Fernández, postula como candidato a Jesús Merino –hermano de Ruth Merino, persona de confianza en Valencia de la formación naranja-. Frente a estos, afines a Félix del Pozo, coordinador de la agrupación local actual, han lanzado un candidato alternativo de confianza para tratar de frenar a Cantó.

El candidato municipal de la junta directiva de la agrupación local, Alejandro Marin-Buck –elegido en una reunión extraordinaria celebrada el miércoles-, ha sido nombrado al margen de las directrices internas oficialistas, que denuncian que el movimiento contradice los estatutos de la formación. Dichos estatutos establecen que será únicamente el comité de candidaturas autonómico  quien eleve las propuestas ante la dirección nacional, la cual se reunirá en Madrid el próximo día 25 para ratificar las listas de manera definitiva.

La jugada ha causado malestar en la formación naranja, que recientemente ya asistió a las pugnas internas en Castilla y León tras el pucherazo en favor de la candidata de Madrid durante las primarias. En Castelló, frente a la jugada de la junta directiva de la agrupación local, son numerosas las voces que piden la aplicación de medidas disciplinarias internas y la apertura de expedientes para los miembros del partido que levanten la voz contra las directrices de Madrid.

Juego sucio en Ciudadanos

Los ataques internos contra la corriente de la agrupación local y sus partidarios no se han hecho esperar. Voces de la formación denuncian que la proclamación de la candidatura al Congreso de Sandra Juliá, que ha venido ejerciendo como diputada nacional y secretaria de organización provincial, se ha llevado a cabo sin primarias ya que no contaría con el mínimo de afiliados en la provincia.

Según informan diversas fuentes, Juliá habría decidido cerrar discrecionalmente el grupo de Telegram a través del cual se comunicaba con los afiliados, “una vez que estaba claro que se iba a realizar un comunicado por parte de la dirección nacional para su proclamación como candidata al Congreso de los Diputados”.

Estas mismas fuentes afirman que la candidatura de Juliá se trataría de un intento de “atrincherarse” y señalan la estrecha relación de la candidata con Félix del Pozo e “intereses empresariales” dentro de la lucha por el poder dentro de la formación naranja en Castellón. De la misma forma manifiestan sentirse “decepcionados” porque creen que Juliá ha “aprovechado una situación de dificultad interna para reafirmarse en sus cargos orgánicos” sin contar con el apoyo de los afiliados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha