Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EMT València prevé un descenso de ingresos de entre 12,4 y 27,2 millones de euros por la crisis del coronavirus

Un autobús de la EMT en una parada

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La crisis del coronavirus dejará un importante agujero en las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València del presente ejercicio 2020.

La dirección de la entidad ha elaborado un informe con posibles escenarios que, según ha averiguado eldiario.es, establece un descenso en los ingresos de entre 12,4 millones de euros en el mejor de los casos a los 27,2 millones en el peor.

La empresa deberá hacer frente a este caída de recursos mediante ajustes y planes de ahorro, recurriendo a crédito o mediante una aportación extra del Ayuntamiento de València, aunque lo más probable es que finalmente lleve a cabo las posibilidades.

Fuentes de la entidad han explicado que la crisis de la Covid-19 ha provocado una fuerte caída del número de pasajeros superior al 90% y la obligación de mantener el 50% de la oferta de autobuses.

Sin embargo, “EMT ya baraja diferentes escenarios, teniendo en cuenta las posibles restricciones a la ocupación de los vehículos que pueden marcar las autoridades sanitarias en los próximos meses”.

Con una capacidad del 50%, “los ingresos tarifarios caerían un 57% respecto al presupuesto, mientras que con una capacidad del 30% bajarían un 66%”. Sin restricciones a la capacidad, “la demanda de viajeros definiría el nivel de ingresos, por lo que en un escenario de recuperación lenta los ingresos caerían un 50%, en una recuperación intermedia el 38% y en una rápida el 34%”.

De momento, EMT ya ha implantado “diferentes medidas para minimizar el impacto económico de la crisis que han permitido reducir en 2 millones de euros los gastos previstos. Entre estas acciones se encuentra la adecuación de la organización de la plantilla a las nuevas necesidades operativas o la reducción en reparaciones externas de la flota, entre otras.

El robo de los 4 millones, “gasto extraordinario”

La EMT ha informado de que el ejercicio 2019 se ha cerrado con 1,4 millones de euros de beneficios, el cuarto año consecutivo que la empresa termina con resultados positivos.

Según las cuentas anuales, la venta directa de títulos aumentó en 418.400 euros gracias a los 96,9 millones de validaciones registradas, un 0,8% más que en 2018.

El Consejo de Administración tiene previsto aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2019 en su próxima sesión ordinaria, que se celebrará el jueves 14 de mayo a las 10.30 horas en Tabacalera.

Durante 2019, la empresa impulsó inversiones y otras acciones medioambientales para minimizar el calentamiento global, entre las que destaca la recepción de 48 nuevos autobuses híbridos, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico para el servicio de mantenimiento de instalaciones o las mejoras en eficiencia energética realizadas en todas las instalaciones de la empresa.

EMT también redujo el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de los 45 días en 2018 a los 32 en 2019. Por otra parte, se incrementó en un 7% el gasto en personal debido a las subidas salariales vinculadas al Convenio Colectivo 2017-2019 y la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los recortes salariales entre 2012 y 2015.

El fraude de 4 millones de euros cometido contra EMT el pasado septiembre ha sido contabilizado en las cuentas de 2019 como gasto extraordinario. El objetivo de la empresa municipal sigue siendo recuperar el dinero defraudado, por lo que continuará con sus acciones en China hasta encontrar a los responsables de la estafa.

De manera paralela, hay un procedimiento penal abierto en España en el que está personada una entidad bancaria como responsable civil y una persona como investigada.

Según la empresa, la estafa ha impedido destinar esa cantidad a compensar los desfases presupuestarios heredados de los años 2012-2015, cuando los fondos propios se situaban en los 18 millones de euros negativos. Con la llegada de la nueva dirección de EMT, se ha logrado reducir esta cantidad hasta los 4,8 millones negativos actuales.

El edil de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que “la buena gestión del 2019 ha permitido que EMT cierre el ejercicio en positivo un año más y afronte en mejores condiciones el 2020”.

“Además, seguimos reclamando al Gobierno central financiación para el transporte metropolitano, como el que tiene otras ciudades como Madrid o Barcelona. Llevamos muchos años reclamándolo y es una cuestión de justicia, y en estos momentos es todavía más necesaria”, ha recordado Grezzi.

Por su parte, el concejal del PP y consejero de la EMT, Carlos Mundina, ha asegurado que “más allá del autobombo de Grezzi, solamente se puede calificar de caótica, la empresa ingresa menos que el año anterior, gasta más y para maquilar el despilfarro en el gasto, el agujero se tapa con más subvención pública, en nuestro caso con más dinero de los impuestos que pagamos los valencianos”.

Etiquetas
stats