eldiario.es

9

Filipinas y Sri Lanka copian el proyecto de filtros verdes que ha regenerado una zona de l'Albufera de València

Este sistema de depuración de aguas mediante especies herbáceas, que se ha exportado a Colombia, República Dominicana y Senegal, se implantó en el parque natural en el año 2006 y ha conseguido regenerar todo el ecosistema del Tancat de la Pipa

Bajo el lema 'Un mundo sin humedales es un mundo sin agua' València acogerá del 7 al 9 de mayo en el complejo de la Petxina la 15 Conferencia Internacional Living Lakes

Vista aérea del Tancat de la Pipa y del lago de l'Albufera

Vista aérea del Tancat de la Pipa y del lago de l'Albufera

Los llamados 'tancats' del parque natural de l’Albufera de València son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno).

Teniendo en cuenta la mala calidad de las aguas de la laguna de l’Albufera, era necesario por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, planificar una serie de actuaciones que tuvieran como objetivo revertir en la medida de lo posible el estado de deterioro de las mismas.

Entre estas actuaciones, el proyecto de filtros verdes que llevan a cabo Seo Birdlife y Acció Ecologista Agró en el Tancat de la Pipa como entidades encargadas de gestionar y custodiar este paraje es el más novedoso.

Se trata de aprovechar la capacidad de depuración de los humedales para filtrar las propias aguas de la laguna, ya que son ricas en materia orgánica. En los filtros verdes del Tancat de la Pipa, es la enea (Thypha dominguensis), la principal planta depuradora.

Este proyecto ha sido uno de los motivos fundamentales por los que la Fundación Global Nature ha elegido València como sede de la 15 Conferencia Internacional Living Lakes que se celebrará del 7 al 9 de mayo en el complejo cultural de la Petxina bajo el lema 'Un mundo sin humedales es un mundo sin agua'.

Según explicó este martes Eduardo de Miguel, director gerente de la fundación, "la red Living Lakes busca proyectos locales de restauración de aguas y de ecosistemas y en este sentido una iniciaiva como la de los filtros verdes no existe en ningún otro país de Europa; gracias a estos ejemplos se han llevado proyectos similares a humedales de países como Filipinas, Colombia, República Dominicana, Senegal o Sri Lanka".

Este evento, que se celebra por primera vez en València y que organiza la Fundación Global Nature y Living Lakes Network, con la colaboración del Ayuntamiento, reunirá a más de 200 representantes de más de 40 países para analizar el estado de conservación del agua y sus ecosistemas.

L'Albufera pertenece a esta Red Internacional desde el año 2009, por lo que el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa Albufera, Sergi Campillo, destacó que "la elección de nuestra ciudad como sede de esta conferencia significa que la Albufera es una zona húmeda reconocida internacionalmente. València está apostando claramente por la sostenibilidad, y el Parque Natural de la Albufera es uno de los ejes importantes en esta estrategia de ciudad que pretende avanzar hacia una renaturalización, no solo dentro de la ciudad, sino también con una reconexión con los espacios naturales". 

En esta edición, la Conferencia Living Lakes se centra en el valor de los humedales como reservorios de agua potable y su importancia para la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Esta red, que lleva 20 años trabajando en este ámbito, cuenta con más de 110 lagos asociados, entre los que se encuentran el lago Mono (USA), el lago Baikal (Rusia) o el lago Santa Lucía (Sudáfrica).

Además, el próximo día 6 de mayo la red Living Lakes también celebrará su asamblea mundial en la ciudad.

Asimismo, esta conferencia tiene como principal objetivo involucrar a los diferentes actores, gestores y usuarios que participan en la gestión de los humedales y en la conservación del agua, así como para compartir experiencias y resultados de trabajos e investigaciones relacionadas con la sostenibilidad de los humedales y sus cuencas hidrográficas, y especialmente en lo relacionado con el cambio climático.

Campillo ha explicado que "esta conferencia sirve para seguir reclamando una solución definitiva a la dotación hídrica del lago y del Parque Natural de la Albufera. No solo para recuperar los espacios naturales, sino como un factor de desarrollo local y de servicios, tan importante en estos momentos y en el futuro, como lo es, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático".

"Desde el Ayuntamiento estamos totalmente comprometidos en trabajar para conseguir la sostenibilidad de los humedales y en lo relacionado con el cambio climático, por eso apoyamos y aceptamos desde el principio acoger esta conferencia" ha añadido.

Por otro lado, la directora de Living Lakes, Marion Hammerl ha destacado la "situación crítica relacionada con el agua a nivel internacional, por lo que esta conferencia ayuda a intercambiar información y hacer un seguimiento para cambiar las palabras por acciones".

Asimismo, el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha explicado que "algunos de los problemas que existen pueden ser soluciones si los abordamos para adaptarnos al cambio climático, también queremos trabajar con el sector privado, creemos que la conservación de los humedales no es solo una responsabilidad de los ciudadanos, sino que las empresas se tienen que comprometer a la conservación de los recursos hídricos".

Además, la responsable de Depuración de Aguas de Global Omnium, Gloria Fayos, ha señalado que "como empresa valenciana tenemos una gran responsabilidad y compromiso con la Albufera, en su conservación para alcanzar el mejor estado posible del agua de este lago".

La conferencia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, y de la Generalitat Valenciana, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha