Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos altos cargos del Gobierno de Sánchez tendrán que declarar por la financiación de los socialistas valencianos

Alejandro Soler, director general de Sepes y exalcalde socialista de Elche.

elDiariocv

0

Dos altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, el director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), Alejandro Soler, y el director general de la Agenda 2030, Federico Buyolo, tendrán que declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Elche a raíz de una querella del PP en la que son acusados de prevaricación y malversación por la venta de suelo municipal en la capital ilicitana en 2009 a una filial de Hospimar, una empresa investigada por la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE, que habría pagado facturas a le agencia Crespo Gomar que en realidad correspondían a gastos de campañas de los socialistas.

La querella del PP se dirige contra siete miembros del consejo de administración de la empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, SA (Pimesa), por la venta de una parcela a Hospielche, filial de Hospimar (sociedad que controla Imed Hospitales) supuestamente por “un precio muy inferior al de mercado” para la construcción de un hospital del grupo Imed.

Según la querella del PP, el Ayuntamiento de Elche, del que era alcalde Alejandro Soler, aportó al capital de Pimesa el solar destinado a construir el hospital para que pudiera venderlo y “eludir las normas de derecho administrativo sobre la venta de bienes patrimoniales de la administración” sin tener que “convocar un procedimiento abierto de concurrencia e informar a la conselleria competente en materia de patrimonio”.

Pimesa vendió por poco más de tres millones de euros una parcela sobre la que, según el PP, “existen indicios suficientes para investigar si el precio al que Pimesa enajenó la parcela a favor de Hospimar se corresponde con el precio de mercado o es más bajo”.

La juez ha considerado que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y ha admitido a trámite la querella. Como diligencias, ha dispuesto que declaren como imputados Alejandro Soler (director general de Sepes y exalcalde de Elche); Federico Buyolo (director  general de la Agenda 2030 del Gobierno y exdirector general de Cooperación de la Generalitat Valenciana); Alejandro Pérez García, Àngels Candela Plaza, Emilo A. Martínez Marco, Santiago L. Ule y Jorge Llopis Martínez.

Etiquetas
stats