Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano echa el freno: esperará una semana para pedir el paso a la fase 2 “por prudencia”

Terraza en la plaza de la reina de València

Carlos Navarro Castelló

0

La Comunitat Valenciana deberá esperar al menos una semana más para pasar a la fase dos de desescalada.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este martes que “por motivos de prudencia es recomendable esperar una semana más para ver cómo evoluciona la epidemia en las zonas que se acaban de incorporar a la fase 1, las cuales llevan solo dos días, un tiempo demasiado escaso como para analizar qué evolución puede haber”.

Pese a insistir en que no se ha detectado un rebrote, Barceló ha reconocido que el índice reproductivo básico (R0), el indicador que mide la velocidad de transmisión del virus, ha subido en dos días de 0,66 a 0,85 (por encima de 1 punto se considera un riesgo alto de propagación).

Barceló ha asegurado que la decisión de no pedir el paso a la fase 2 ha correspondido en exclusiva al Gobierno valenciano y ha negado precipitación en el anuncio realizado de solicitar el avance en la desescalada, puesto que en ese momento los datos así lo avalaban, y además ha recordado que el cambio se pediría en función de la situación epidemiológica.

La consellera ha anunciado la contratación de 1.200 personas entre enefermeras, celadores y auxiliares administrativos para realizar las labores de rastreo de casos sospechosos tanto desde atención primaria como desde salud pública. Estas 1.200 contrataciones tendrán una vigencia inicial de seis meses y se irán incorporando de forma progresiva desde la semana que viene.

Por otra parte, la subdirectora de Epidemiología y vigilancia de la salud de la Conselleria de Sanitat, Herme Vanaclocha, ha insistido en que “la solicitud para pasar a la fase 2 la deberíamos hacer este miércoles y en solo dos días con las zonas más pobladas en fase 1 es muy difícil ver qué consecuencias pueden tener las medidas de desconfinamiento, por eso es mejor esperar una semana, porque cualquier paso en falso nos haría retroceder”.

Vanaclocha ha asegurado que, pese a que los 1.200 rastreadores no se han incorporado aún, desde el pasado lunes 11 de mayo se está llevando a cabo la labor de detección precoz tanto en primaria como el salud pública, mediante pruebas PCR a las personas con síntomas leves y a todos sus contactos en un plazo de entre 24 y 48 horas. De hecho, el porcentaje de PCR a sospechosos de COVID-19 se ha elevado al 64%, cuando a principios de mayo estaba en torno al 20%.

16 positivos, 215 altas y 6 fallecidos

Por lo que se refiere a la actualización de datos, durante las últimas 24 horas se han producido 215 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, una cifra que triplica al número de nuevos casos positivos detectados.

Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 10.185 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este lunes se han detectado 16 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.930 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

A día de hoy hay 333 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana, 26 menos que este lunes. En las UCI hay 51 pacientes ingresados (5 en Castellón, 32 en Alicante y 22 en Valencia), ocho menos que hace 24 horas.

Desde este domingo se han producido seis nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.394 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.061 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 628.

Situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros (11 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 41 en la provincia de Valencia).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats