eldiario.es

9

Guerra por un macrofestival de paellas: congrega a 25.000 jóvenes sin permiso del Ayuntamiento de València

La fiesta 'Paellas Universitarias' que se ha celebrado este viernes estaba prevista en Moncada, pero tras la negativa de la localidad, la organización se decantó por una pedanía de la ciudad de València

La promotora presentó la documentación el pasado lunes en el Ayuntamiento para obtener los permisos municipales, pero el consistorio se los denegó este jueves

Aún así, la compañía, que ya tenía más de 20.000 entradas vendidas, ha decidido llevarlo adelante por lo que se expone a una multa de hasta 300.000 euros

Una de las actuaciones musicales del festival

Una de las actuaciones musicales del festival EFE

València ha acogido este viernes una macrofiesta universitaria que congrega a unos 25.000 jóvenes en La Punta, una pedanía ubicada en una zona de huerta, cerca de la Ciudad de las Ciencias.

Sin embargo, el evento musical ha generado una enorme polémica por la forma en que se ha gestado. De hecho, carece de permiso del Ayuntamiento.

La celebración de la fiesta 'Paellas Universitarias' estaba prevista en Moncada, un municipio cercano a la capital valenciana donde ya se realizaron las últimas dos ediciones, pero tras la negativa de la localidad la semana pasada, la organización se decantó por un espacio ubicado en la mencionada pedanía.

Así, la promotora, que ya tenía más de 20.000 entradas vendidas presentó la documentación el pasado lunes en el Ayuntamiento para obtener los permisos municipales al tiempo que montaba la infraestructura necesaria en los terrenos alquilados.

Sin embargo, el Consistorio se los denegó este jueves por la incompatibilidad del evento con la huerta protegida, con la seguridad del tráfico ferroviario cercano al recinto y por la ausencia de estudio de contaminación acústica.

Pese a todo, la empresa organizadora ha decidido abrir sus puertas este viernes por la mañana tal y como estaba previsto, exponiéndose a una multa de entre 30.000 y 300.000 euros.

La compañía ha insistido en que "el evento cumple escrupulosamente con lo que exige la ley para una actividad de estas características, con la firma de una declaración responsable con un certificado OCA (Organismo de Certificación Administrativa), organismo habilitado por la administración para la inspección y la emisión de certificación de los establecimientos públicos, actividades o recreativas y espectáculos públicos, como el que representa el Festival de Paellas Universitarias 2019".

La empresa ha presentado la mencionada declaración responsable este viernes al Ayuntamiento y los servicios municipales estudian en estos momentos si la aceptan o la rechazan.

En función de la decisión que adopte el departamento de Actividades los agentes actuarán. Si se rechaza denunciarán por carecr de permiso y si se acepta se limitarán a garantizar la seguridad de los cerca de 25.000 asistentes al recinto.

Por su parte, la asociación de vecinos de La Punta, que desde el principio se ha opuesto al evento, ha criticado el "desafío" de la organización del festival de Paellas Universitarias al celebrar el evento pese a no contar con la autorización del Ayuntamiento de València. Asimismo, ha anunciado volverá a los juzgados para denunciar los hechos, tras haber sido desestimado un primer recurso.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha