eldiario.es

9

Una fiesta de Halloween en Buñol “ridiculiza y estigmatiza” a las personas con problemas de salud mental

La ‘escape room’ teatralizada, promovida y publicitada por el Ayuntamiento de Buñol, está ambientada en un “hospital psiquiátrico” en el que se “conocerán y tratarán los miedos de los pacientes”

Diferentes colectivos y plataformas que trabajan “por eliminar el estigma, por defender los derechos humanos y por una salud mental digna” han solicitado la suspensión de esta celebración

Manifestantes por una salud mental digna en Valencia.

Manifestantes por una salud mental digna en Valencia.

Diferentes colectivos y plataformas que trabajan “por eliminar el estigma, por defender los derechos humanos y por una salud mental digna” han pedido en una carta dirigida al área de Juventud del Ayuntamiento de Buñol y a su concejal, Juan Luis Pallàs, la suspensión de una fiesta de Halloween que “ridiculiza y estigmatiza” a las personas con problemas de salud mental.

El evento ‘Cruza el Umbral: Asylum’, publicitado y promovido por el Ayuntamiento de Buñol, consiste en una ‘escape room’ “terrorífica”, teatralizada y ambientada en “un hospital psiquiátrico” donde “dos prestigiosos psiquiatras” muestran “sus estudios” para tratar “todo tipo de fobias” y donde los pacientes persiguen al resto.

Los grupos asistentes al evento, al que pueden acudir jóvenes a partir de los 12 años con una autorización firmada por sus padres, deben “enfrentarse a los miedos de los pacientes” y resolver “acertijos para no convertirte en uno de sus pacientes”, tal como se puede leer en la web de OtherWorld, la empresa que organiza este evento. 

El cartel del evento 'Cruza el umbral asylum', promovido por el Ayuntamiento de Buñol.

El cartel del evento 'Cruza el umbral asylum', promovido por el Ayuntamiento de Buñol.

En la carta, firmada por la Asociación Colectivo Imaginave, la Asociación Red de grupos apoyo mutuo (GAM València), la plataforma Orgullo Loco y el Colectivo Dis-cuerdos, explican los  motivos por los que consideran que el evento “ridiculiza” y “banaliza el sufrimiento de las personas con problemas de salud mental”, ya que son percibidas como “peligrosas”. En el escrito, enviado hace dos días, además de pedir la suspensión de la fiesta y un comunicado oficial que explique los motivos de la cancelación, también se ofrecen a dar una charla de sensibilización en Buñol para las personas que ya hayan comprado sus entradas.

Tras dos días sin recibir respuestas, este jueves por la mañana han vuelto a intentar ponerse en contacto con el concejal, pero únicamente han podido hablar por teléfono con la secretaría de la alcaldía.

“En todas las poblaciones hay personas que pueden haber padecido, padecen o padecerán sufrimiento psíquico a consecuencia de un diagnóstico en salud mental, y han sufrido situaciones de ingresos hospitalarios, coerciones, contenciones mecánicas o químicas y experimentar y ver el evento les puede afectar a su sensibilidad e integración moral al banalizar su sufrimiento”, alertan en la carta.

Los colectivos, con experiencia de más de diez años en el sector de la salud mental, explican que la normativa, tanto española como internacional, va dirigida a “la eliminación de estereotipos negativos e imagen degradante de las personas con trastorno mental” y este evento manda “un mensaje equivocado a los jóvenes, diametralmente opuesto a los fines de una concejalía de Juventud que deben ser basados en una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad”.

Este jueves finalmente han podido hablar con el concejal, Juan Luis Pallás, quien les ha respondido que no van a cancelar el evento al no considerarlo ofensivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha