eldiario.es

9

El IPC valenciano cae un 0,9% en abril pese al fuerte repunte de precios de los alimentos frescos

La caída ha sido provocada por el abaratamiento de los carburantes y es la primera que se produce desde agosto de 2016

El IPC sube cuatro décimas en abril en Andalucía y deja la tasa interanual en negativo al situarse en -0,6%

La caída se produce pese al fuerte incrementeo de precios de los productos frescos

El índice de precios de consumo (IPC) cayó un 0,9 % en abril en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2019, mientras que el descenso en el conjunto nacional fue del 0,7 %, lo que supone el primer descenso de este indicador desde agosto de 2016, provocado por el abaratamiento de los carburantes y a pesar del fuerte repunte de los alimentos frescos.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin tener en cuenta los elementos más volátiles del indicador, que son precisamente la energía y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,1 %.

Debido a la situación de confinamiento por la epidemia del COVID-19, el INE ha creado dos grupos especiales que recogen el efecto en los precios de los bienes y los servicios que se han podido seguir consumiendo, entre los que destaca la subida del 6,9 % de los alimentos frescos en tasa anual, tres puntos superior a la registrada el mes anterior.

En la Comunitat Valenciana, los mayores descensos se han registrado en los grupos de vivienda (-7,5 %) y transporte (-7,4 %), y también han bajado menaje y ocio y cultura, ambos un 0,3 %.

Por contra, los mayores ascensos se han producido en alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,8 %), enseñanza y hoteles, café y restaurantes (+1,7 % en ambos), medicina (+1,1 %), y vestido y calzado (+1 %).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha