Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra, fallera mayor

Acto de proclamación de Mónica Oltra como fallera mayor de la comisión de El Cid.

elDiariocv

Además de vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra es este año fallera mayor de su comisión, la falla de El Cid. O lo es, más bien, al margen de sus cargos políticos, porque la líder de Compromís forma parte del mundo de las Fallas desde mucho antes de tener un papel relevante en la política.

La comisión a la que pertenece, de un barrio humilde de Valencia, la ha escogido este año para representarla como su figura principal en las fiestas. Y en un acto celebrado la noche de este sábado le impuso la banda de fallera mayor con todo el ceremonial propio de estos acontecimientos.

Con su hermano Juan, que dejó su intervención grabada, como mantenedor y sus dos hijos encargados de imponerle la banda, como cuenta el diario Levante-EMV, Oltra recibió por sorpresa también un mensaje grabado del mismo presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

La presencia de la vicepresidenta valenciana en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos culminantes de las fiestas, levantó expectación en sus primeros años como “celebridad” en el desfile.

En una entrevista en Onda Cero en diciembre de 2016, Oltra resumía así su relación con las Fallas: “Soy fallera desde hace más de 20 años y amo mi tierra con toda mi alma. En mi falla soy simplemente Mónica, y eso me encanta”.

La comisión de Oltra, la de las calles Ángel del Alcázar-José Maestre, usa la denominación El Cid, nombre de la avenida junto a la que se planta, mientras se normaliza el callejero con la supresión de los nombres franquistas acordada por el Ayuntamiento que preside Joan Ribó, también de Compromís.

Etiquetas
stats