eldiario.es

9

Moixent (Valencia) retira los honores a Franco sin el apoyo del PP

La moción propuesta por el PSOE se planteó al tener conocimiento de un acta municipal que en 1946 concedió el título de hijo predilecto al dictador

Un par de días después, los dos ediles del PP presentaron su dimisión y han dejado sin representación al partido en el consistorio

Los concejales del PP en Moixent Óscar Vaquerizo y María Teresa Olmo

Los concejales del PP en Moixent Óscar Vaquerizo y María Teresa Olmo @ppdemoixent

El municipio valenciano de Moixent deja de rendir honores a Franco desde este agosto. La localidad de La Costera, al sur de Valencia, ha aprobado en el último pleno municipal que el dictador deje de ostentar el título de hijo predilecto del municipio en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En la moción presentada en el Ayuntamiento, el PSOE explica que "recientemente" ha tenido conocimiento de los honores al dictador, gracias a la colaboración de un grupo local que trabaja por la memoria democrática. El colectivo recuperó un acta de 1946 que nombraba a Francisco Franco como alcalde honorífico e hijo predilecto en un pleno presidido por el entonces alcalde franquista Emilio Llopis.

El acuerdo de retirada de honores se tomó con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo el de los dos concejales del PP, en la oposición, que se abstuvieron. Apenas unos días después, ambos concejales han presentado su dimisión de la corporación municipal.

El candidato a la alcaldía de PP, Óscar Vaquerizo, ha emitido un comunicado en el que alega "razones personales" para dejar la concejalia y explica los logros de su gestión del grupo. Vaquerizo, director musical de profesión, no menciona la votación entre dichas razones. En declaraciones a eldiario.es, el ya exconcejal explica que la decisión estaba tomada y consensuada con el partido antes de que la votación se llevara a pleno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha