Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque Central de València avanza a toda máquina

Los operarios inician el plantado de 85.000 arbustos en el Parque Central

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La primera fase del Parque Central que se asienta sobre una parcela de 110.000 metros cuadrados recayente a la calle Filipinas, Peris y Valero y Malilla avanza a toda máquina.

Según ha comprobado in situ eldiario.es, el color marrón de las parcelas empieza a dar paso al verde que aportarán los 1.000 árboles y 85.000 arbustos que ya han comenzado a plantarse.

En concreto, ya se han puesto un 60% de los primeros y hace un par de semanas empezó la colocación de las especies arbustivas.

Esta primera fase del nuevo parque que supone un 40% del total del jardín estará finalizada en la primavera del año que viene, aunque quizás la parte recayente al muelle del puente Iturbi se retrase algo más por el conflicto jurídico con el propietario de un concesionario que recurrió la expropiación de sus parcelas.

De momento, el juez le ha denegado la suspensión cautelar del cambio de propiedad de los terrenos, lo que de momento permite al Ayuntamiento forzar el desalojo de la parcela utilizada como depósito de vehículos.

El 60% restante del parque diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson quedará a expensas del  proyecto de soterramiento de la actual playa de vías que da a la actual estación provisional del AVE y a la Estación del Norte.

Equipamientos del Parque

El jardín contará, entre otros equipamientos, con un espacio para socialización de perros en la zona recayente a Malilla, con un rocódromo y con multitud de juegos infantiles.

Además, en estos momentos se está instalando el vallado perimetral que separará esta fase del parque de las vías ferroviarias con algo más de 500 metros lineales de paneles con una altura de tres metro.

De los diferentes espacios que tendrá el Parque, la Huerta Jardín es el más avanzado. A falta de la plantación de las arbustivas, se está trabajando en las instalaciones de riego, entre otros detalles. En el jardín de los Niños también se ha empezado la plantación y se trabaja en la ejecución de los diferentes espacios de juego.

Además, están en ejecución muy avanzada la colocación de pavimentos, canales y fuentes. En cuanto al muro verde, ya ha finalizado el montaje de estructuras y en los próximos meses se montarán sobre él las 1.300 jardineras con las especies correspondientes.

También está casi finalizada la rehabilitación de las cuatro naves protegidas de Demetrio Ribes que se destinarán a equipamientos públicos. Dos de ellas abrirán el año que viene como centro cultural y Universidad Popular, mientras en las otras dos se instalará un polideportivo y un centro de servicios sociales.

En los muelles habrá otros servicios necesarios para el parque, como por ejemplo, algún establecimiento de restauración.

Etiquetas
stats