eldiario.es

9

València multiplica por 6 las detenciones de maltratadores por quebrantar órdenes de alejamiento

La Policía Local realizó 18 detenciones en 2015 por acoso a mujeres víctimas de violencia de género pese a la orden de alejamiento, mientras en lo que va de año ha habido 105 arrestos

El Grupo de Ayuda ante los Malos Tratos (GAMA) protege a día de hoy a 600 mujeres que han sufrido violencia machista, el doble que en 2016

Dos agentes de la Policía Local de València en un control

Dos agentes de la Policía Local de València en un control

"Desde el año 2016 cuando el Grupo de Ayuda ante los Malos Tratos (GAMA) se convirtió en una unidad exclusiva de la Policía Local para luchar contra la violencia machista se han multiplicado las cifras de atención a las mujeres al trabajar directamente con las víctimas, a quienes conocen mejor, al igual que a sus agresores, con lo que la efectividad policial se ha disparado exponencialmente".

Así se ha pronunciado este miércoles el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha realizado un balance de actuaciones del GAMA junto a la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien impulsó la transformación de este grupo de la Policía Local en una unidad exclusiva de lucha contra la violencia de género y la exconcejala Anaïs Menguzzato quien acabó materializándola.

Los datos hablan por sí solos. Desde que se produjo ese cambio en el año 2016, la Policía Local ha protegido a 2.078 mujeres víctimas de violencia machista. Actualmente, los 50 agentes de la unidad protegen a 600 mujeres (a las que se suman otras 600 que protege la Policía Nacional), el doble que en el año 2016.

Las labores de protección van desde acompañamiento para realizar gestiones en juzgados o servicios sociales hasta a asistencia efectiva cuando la víctima lo requiere por detectar una situación de riesgo.

Pero quizás el dato más llamativo es que los agentes realizaron 18 detenciones en 2015 a agresosres que quebrantaron la orden de alejamiento, mientras en lo que va de año ha habido ya 105 arrestos por el mismo motivo, es decir, se han multiplicado por seis.

Además, las gestiones de la Policía Local con los servicios sociales relativas a vítimas de violencia machista han pasado de 1.079 en el año 2015 a 2.118 en el presente ejercicio.

Cano ha insistido en que el aumento de estos indicadores no tiene que ver con un mayor número de casos de violencia de género, sino a que cada vez las mujeres denuncian más estas situaciones porque están más concienciadas, además de con la atención mucho más personalizada que se les ofrece a las víctimas.

"Esta atención tan cercana que se ofrece ha hecho que las llamadas a la central hayan bajado de las 20.000 de 2015 a las 11.167 actuales", ha afirmado.

El edil ha recordado que con la incorporación de nuevos agentes prevista próximamente se reforzará la plantilla del GAMA y ha recordado que en el marco de los presupuestos participativos Decidim València han sometido a votación un proyecto para habilitar una comisaría exclusiva de atención a víctimas de violencia de género.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha