Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez garantiza vía enmiendas 38 millones para el transporte de València, pero solo prevé 2,7 para soterrar las vías

Las obras del Parque Central

Carlos Navarro Castelló

Cara y cruz en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que a la ciudad de València se refiere.

Las cuentas a grandes rasgos contemplan una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat Valenciana, el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid. Esta cifra supone un aumento del 40% en la inversión real respecto a 2018 y cumple el compromiso que Sánchez contrajo con el presidente del Consell, Ximo Puig.

Sin embargo, en lo que a la capital valenciana se refiere, algunas cuestiones siguen sin quedar plasmadas al nivel que se podía esperar.

En el caso de la subvención del Estado al transporte metropolitano de València, los PGE solo contemplan una partida de 10 millones, idéntica a la aprobada por el PP para el presente ejercicio. En cambio, a Madrid se le han destinado 126 millones, a Barcelona 149 millones (40 más que en 2018) y a Canarias 47,5 millones.

Ante la polémica que ha causado este agravio, el propio Puig ha asegurado que cuenta con el compromiso de la ministra de Hacienda de que la partida destinada a València se incrementará vía enmiendas hasta los 38 millones de euros demandados por el Consell.

Por otra parte, para el soterramiento de las vías (canal de acceso y túnerl pasante) y la estación subterránea que permitirían finalizar el Parque Central, un proyecto para el que se estima un coste de 2.000 millones de euros, tan solo se ha habilitado una partida de 2,7 millones de euros en 2019, a los que se sumarían otros 2 en 2020 y 60,5 más en 2021.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado crítico con esta previsión, puesto que entiende que supondrá que el inicio de las obras del canal de acceso se aplazarían un año, dando comiento en 2021.

Ribó ha criticado también el leve incremento inversor que reciben el Palau de les Arts (pasa de 600.000 euros a 1 millón) y el museo de Bellas Artes (pasa de 500.000 a 600.000 euros), mientras el IVAM mantiene la misma aportación que con el PP, es decir, 260.000 euros.

El primer edil de la ciudad ha denunciado que, en cambio, la Maestranza pasa de 1,6 a 2,2 millones de euros, el Thyssen sube de 5,5 a 7,5 millones de inversión, el Reina Sofía aumenta de 39,5 a 41,5 millones y el Prado crece de 49,7 a 59 millones de euros.

El PSPV saca pecho por lograr el 10% de las inversiones

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, ha asegurado que este lunes ha sido “un día histórico para los valencianos”, puesto que por primera vez se ha contemplado en unos PGE unas inversiones de casi el 10%, equivalente al peso poblacional de la Comunitat, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía valenciano.

Gómez ha puesto en valor que “de esta forma se hace realidad el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez”.

La candidata a la alcaldía por el PSPV ha destacado también que las cuentas recogen la promesa de condonar la deuda de 350 millones de euros la Marina de València.

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha destacado el aumento del 61% respecto a las cuentas que aprobó el PP en 2018 y que, en su opinión, muestran que “dejamos atrás la marginación a la que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía sometida a la Comunitat”.

“Frente al pesimismo, optimismo; frente a la desgracia de tener gobiernos que nos acosaban, la alegría de compartir que habrá grandes inversiones para esta comunidad”, ha sentenciado.

Así, tras la presentación de los PGE 2019 y de la aprobación en diciembre de los Presupuestos de la Generalitat, “el año 2019 pasará a la historia como el mejor año para el bienestar de los valencianos y las valencianas”.

Etiquetas
stats