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Las VTC cargan contra el Consell: "pretenden aniquilarnos, si se mantiene la precontratación nos iremos como en Catalunya"

La patronal del sector, Unauto, considera que es "lamentable" que el Gobierno valenciano ceda "a las presiones de los taxistas" y adopte "medidas políticas por la cercanía de las elecciones"

El director de las empresas VTC asegura que están en juego "500 empleos en la Comunitat más otros 3.500 que se iban a generar en los próximos meses"

El taxi ve insuficientes las medidas planteadas por el Consell para las VTC y no descarta movilizaciones

En Aragón, tendrán que pasar 15 minutos entre la solicitud del vehículo y la puesta en marcha de este

Aplicación móvil para solicitar un VTC

Como era de esperar, las medidas anunciadas este martes por el Gobierno valenciano para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) no han gustado nada a los representante del sector.

Como ha informado eldiario.es, el secretario autonómico de Vivienda, Lluís Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se ha reunido con las asociaciones de taxistas primero, así como con Unauto, asociación de empresas de las VTC, para trasladarles las líneas básicas del decreto que regulará los vehículos que utilizan plataformas digitales como Uber o Cabify.

Entre las medidas que se incluirán en el documento, figuran la precontratación con un plazo mínimo de 15 minutos (ampliables después por cada ayuntamiento), así como la prohibición de captar clientes por las calles o de la geolocalización.

Así, mientras los taxistas aún no se han pronunciado, el letrado y director de Unauto, José Andrés Diez Herrero, ha cargado duramente contra los representantes del Consell: "nos parece lamentable, la Generalitat Valenciana ha cedido a las presiones de los taxistas que nos quieren aniquilar siguiendo los pasos del PDeCAT y de Esquerra Republicana en Catalunya".

Diez ha comentado que aún es pronto para afirmar si compañías como Uber o Cabify dejarán de operar en la Comunitat Valenciana como han hecho en Catalunya, con una normativa muy similar, pero han advertido que "si finalmente el decreto se aprueba en los mismos términos la decisión irá por los mismos derroteros".

El director de Unauto ha explicado que "el problema es que no se respeta la libertad del ciudadano para que elija cómo quiere moverse, hay una continua invasión de la administración para favorecer al sector de los taxis y la movilidad no va por ese camino, como tampoco la normativa europea y estatal".

Diez ha criticado que los representantes de la Conselleria se hayan reunido con los taxistas antes que con ellos, "cuando es un decreto para regular a las VTC" y ha explicado que han propuesto la creación de una mesa de diálogo en la que "en lugar de limitar las competencias de un sector, den más libertad al otro, es decir, al de los taxis para que sea más competitivo".

Sin embargo, ha considerado que esta propuesta no va a prosperar: "digamos lo que digamos pensamos que no lo van a aceptar, es lamentable que se tomen medidas políticas para contentar a un determinado sector por la cercanía de las elecciones".

El director de las empresas VTC ha advertido que están en juego "500 empleos ya existentes en la Comunitat más otros 3.500 que se iban a generar en los próximos meses por la entrada de 2.000 nuevas licencias que estaban judicializadas".

Los taxistas lo ven insuficiente

El sector del taxi valenciano ve insuficientes las medidas planteadas por el Consell para la regulación de las VTC y considera que "ha perdido una oportunidad" de solucionar el problema, por lo que no descarta iniciar movilizaciones si la regulación se aprueba como se ha planteado.

El responsable de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino, ha asegurado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha propuesto "medidas insuficientes para contentar a todas las partes" pero a su juicio no solucionan el problema y lo va a aplazar.

Sobre las medidas concretas, Del Molino ha precisado que los quince minutos mínimos de precontratación que plantea la Conselleria es lo que tarda habitualmente en llegar un VTC, y no recoge la vuelta a la base, una de las peticiones de los taxistas.

Sí ha destacado que la regulación de las VTC propuesta por la Conselleria incorpora la prohibición de la geolocalización y un régimen sancionador nuevo, ya que el resto está recogido en la normativa estatal.

Del Molino ha asegurado que el sector del taxi seguirá "peleando" en la calle y no se descarta convocar movilizaciones si la regulación finalmente se aprueba como se ha expuesto este martes por la Conselleria al taxi y a las VTC.

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