Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València no olvida el gran día de Fallas: aplausos programados, bandas de música o ninots caseros hechos en la cuarentena

Los infantiles de la falla plaza Doctor Collado realizan ninots caseros que se expondrán en fotos en redes sociales y se quemarán en las Fallas de julio

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Calles desiertas y silencio casi absoluto. Un escenario que no corresponde en absoluto con el bullicio que se respira en València cada 19 de marzo con motivo de la cremà de las Fallas.

Pero este jueves, día de Sant Josep, no es uno más. Ha llegado en pleno estado de alerta motivado por la crisis mundial que ha desencadenado el coronavirus y que ha obligado a aplazar las fallas hasta el próximo mes de julio, si el dichoso COVID-19 lo permite.

Pese a todo, el colectivo fallero, con el ingenio que le caracteriza, pone al mal tiempo buena cara y tanto falleros a nivel particular como diferentes comisiones han programado diferentes actividades simbólicas a realizar desde casa con motivo del día de Sant Josep y, de paso, para evadirse de la situación de confinamiento.

Así, una de las acciones que más se ha popularizado es la que ha promovido la Federació de Societats Musicals, la cual ha convocado a los músicos y músicas de Alicante, Castelló y València, tanto profesionales como amateurs, a salir a los balcones y terrazas el 19 de marzo a las 12.00 horas.

Las pautas son, a priori, bastante sencillas. En este gran concierto bautizado como ‘Festival dels balcons’ se tocarán dos canciones más que conocidas y reconocibles por todos los oídos: ‘Paquito el chocolatero’ y ‘Amparito Roca’. En total, unos 10 minutos de concierto simultáneo, aunque luego es muy probable que la gente  improvise y siga tocando.

Esta es una de las iniciativas que se ha incluido en un programa de festejos que ya circula por las redes sociales y los grupos de Whatsapp. Así, además del concierto simultáneo, llama a los ciudadanos y ciudadanas a brindar un aplauso para todas las falleras mayores, tanto las de las las comisiones como las de València, a las 14.00 horas. A las 20.00 horas el habitual aplauso a los servicios sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y cualquier que sector que esté luchando en primera línea contra el coronavirus. Y a las 23.00 horas, se convoca a poner el himno regional y a encender las linternas de los teléfonos móviles.

Las comisiones falleras también han ideado iniciativas propias. Por ejemplo, la falla plaza Doctor Collado propuso a sus infantiles el pasado día 15 de marzo, con motivo de la plantà, que elaboraran ninots caseros durante la semana fallera. Este jueves colgarán en sus redes sociales una galería de fotos de los resultados y el 19 de julio arderán junto a la falla infantil.

Etiquetas
stats