Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alicante cesa a un asesor afín a la exedil de Podemos ante la sospecha de que el PP esté detrás del ‘belmontazo’

El alcalde de Alicante, Luis Barcala

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Alicante no se despega del ‘belmontazo’. La pérdida de poder del PSOE gracias a la abstención de la exregidora de Podemos, Nerea Belmonte, sigue marcando la actualidad. El alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, se ha visto obligado a cesar en la mañana de este miércoles al que fuera desde hace un mes uno de sus asesores contratados, Miguel Ángel Redondo.

Los motivos son dos, por un lado, los vínculos existentes entre Redondo y Belmonte podían poner en duda el papel desempeñado por el Partido Popular en la sesión de investidura del pasado 19 de abril, cuando Barcala se hizo con la vara de mando por ser la lista más votada en lugar de la aspirante, la socialista Eva Montesinos.

Hasta la fecha, la formación conservadora ha negado cualquier acuerdo con la concejala no adscrita para alcanzar el poder. Sin embargo, las informaciones aparecidas estos días que apuntan a que Redondo era presuntamente un asesor encubierto de Belmonte el cual se había puesto en contacto con entidades locales para mejorar la imagen de la concejala, de la que también fue su asesor cuando la edil ostentaba el área de Acción Social a principio de mandato, ha llevado a Barcala a “su cese fulminante” ya que, según ha asegurado, no tenía conocimiento de ello.

El otro motivo, las declaraciones realizadas en sede judicial por Redondo donde había asegurado que había cobrado dinero negro de Ciudadanos durante su campaña en 2015 y de Cruz Roja, algo que ya han negado ambas partes. “Hemos perdido la total confianza en esta persona”, ha avanzado el primer edil en relación a unos hechos que ha considerado “que no es necesario que sean contrastados” para reconocer su “gravedad”.

Sin embargo, la oposición (PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos) no ha quedado contenta y van a pedir a la Fiscalía Anticorrupción que incluya la contratación como asesor de Redondo en las diligencias abiertas por la supuesta compra por parte del PSOE del voto de Belmonte.

“Hay una persona que cobraba 2500 euros al mes por, al parecer, reunirse con diferentes instituciones y poner en valor la figura de una tránsfuga. No lo comprendemos, no lo aceptamos y pedimos una explicación”, ha relatado la portavoz socialista Eva Montesinos, quien ha pedido la comparecencia en el próximo pleno de Barcala.

Guanyar se ha sumado a esta petición y su portavoz, Miguel Ángel Pavón, cree que se podría tratar “de la posible cesión por parte del PP de un asesor a Nerea Belmonte cuando al ser concejala tránsfuga no tiene derecho a asesor alguno”.

Ambas formaciones también han sacado a relucir que el PP tiene la intención de llevar a pleno la propuesta normativa que Nerea Belmonte presentó para modificar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) con la que acabaría teniendo el sueldo que ha venido demandando. Por todo ello, la oposición quiere preguntarle a Barcala si la modificación del ROP guarda alguna relación con la contratación de Redondo.

Por su parte, Ciudadanos, que ha sido puesto en el punto de mira después de las aseveraciones de Redondo, asegurando que cobró dinero negro, ha negado la mayor al reiterar que ni hubo pagos ni relación laboral con el asesor. En este sentido la portavoz naranja Yaneth Giraldo ha anunciado que han solicitado en los juzgados un acto de conciliación previo a la interposición de una posible querella por un delito de calumnias. “Este señor mantuvo una relación personal con José Luis Cifuentes –alcaldable de Cs en 2015- y se produjeron muchas quejas de la militancia hasta el punto de que se le indicó al entonces candidato a la alcaldía de Cs que no apareciera en los actos por la mala imagen que daba”, ha puntualizado la edil.

Etiquetas
stats