Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ana Barceló a las Corts, Ángel Franco al senado y Pedro Duque al Congreso, las apuestas del PSOE en Alicante

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y Ana Barceló, consellera de Sanidad

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Los socialistas alicantinos están cerrando sus listas de cara a las tres citas electorales con novedades, viejos conocidos y más de lo mismo.

La lista autonómica sufrirá cambios con respecto a 2015. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien fue quinta en las autonómicas de 2015, será la cabeza de cartel de la provincia para las Corts valencianas. Le seguirá como número 2 el diputado en la Diputación de Alicante y actual secretario provincial José Chulvi. El tercer lugar de momento es una incógnita hasta que se apruebe la lista de manera definitiva por el comité nacional este sábado, pero todo apunta a que será una persona independiente. Hace cuatro años, por ejemplo, entró en la lista la cineasta Pilar Pérez Solano.

En el puesto cuarto repetirá en puesto de salida el diputado autonómico, secretario general del PSOE de la Vega Baja y alcalde de Rafal, Manuel Pineda. Escala puestos la secretaria de Acción Electoral del PSPV y también diputada autonómica Toñi Serna, del octavo en 2015 al quinto ahora. Por detrás, Vicent Arqués, alcalde de Alfaz del Pi quien podría repetir como diputado autonómico tras su paso por las Cortes entre 2011 y 2015. Asimismo, cuenta con papeletas para seguir cuatro años más en la administración valenciana la diputada Sandra Martín y como novedad entra el sanchista Francis Rubio, actual empleado del PSPV en la Subdelegación de Alicante en el puesto ocho.

Teniendo en cuenta que los socialistas lograron 9 diputados en los anteriores comicios, las incógnitas irán a parar para los siguientes nombres, Rosa Mustafá, portavoz de Igualdad en las Cortes valencianas, en el noveno lugar; más difícil lo tiene Jesús Selles de repetir en el cargo al quedarse décimo, por no hablar de Aroa Mira o David Cerdán, quien llegó a ser tercero y que ahora ha quedado relegado al número 12 de la lista.

La lista alicantina para el Congreso de los Diputados tiene como novedad, más allá del ya citado ministro de Pedró Sánchez Pedro Duque como cabeza de cartel, o la alcoyana Patricia Blanquer, que vuelve a repetir como número 2, entra en el tercer sitio el principal valedor del sanchismo en la provincia de Alicante, el exalcalde de Elche Alejandro Soler. En teoría, estos tres escaños estarían garantizados para los socialistas, pero la aspiración del PSOE es lograr un cuarto por la circunscripción que sería para la alcaldesa de Santa Pola y también sanchista Yolanda Seva, quien también concurrirá como regidora; ya en quinto lugar y con pocas opciones el actual diputado nacional Herick Campos, tercero en 2015.

Y por último, el senado estará encabezado en la provincia alicantina por el hombre que sigue dirigiendo en la sombra la agrupación alicantina desde hace años, Ángel Franco. Con 74 años repetirá en la cámara alta donde obtuvo representación entre 1989 y 1993. Le seguirá la exalcaldesa de Mutxamel Asunción Llorens y el catedrático José Asensi como principales novedades.

Etiquetas
stats