Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Madres y padres del CEIP El Palmeral de Elche partidarios de la jornada continua reclaman a Marzà que prevalezca el voto emitido sobre la totalidad del censo

La reivindicación de la comunidad escolar del CEIP El Palmeral de Elche

Emilio J. Salazar

Elche —

El colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) El Palmeral de Elche seguirá durante los tres próximos años con la jornada partida. Y todo pese a que más de la mitad de las madres y padres que votaron el pasado 25 de abril se decantaron por la jornada continua. Ahora, un grupo de estas familias, partidarias de que el horario del colegio pase a ser intensivo, van a pedir a la Conselleria de Educación que modifique la normativa para que tenga en cuenta el porcentaje de los votos emitidos, y no la suma de la totalidad del censo.

Para ello, han lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org que en solo tres días ha superado las 3.000 rúbricas digitales. Sorprendidas por el apoyo que está teniendo, tachan la norma impulsada por el conseller Vicent Marzà de “injusta y antidemocrática”.

El gobierno valenciano estableció en 2016 que para que haya cambio de jornada debe contabilizarse un voto favorable como mínimo del 55% “de la totalidad del censo de madres y padres”. En cambio, el colectivo de madres y padres entiende que es más razonable “una mayoría simple”.

De esta manera, con la normativa vigente, el CEIP El Palmeral ha logrado el 47% de los votos a favor de la continua gracias a los 437 respaldos cosechados el pasado miércoles de un total de 941 votos posibles; el “no” ha contado con 215 papeletas. En las dos votaciones anteriores, el porcentaje fue inferior (40%).

Pero si se atendiera a su demanda -que recuerdan es la existente en la esfera política- y se valorase el porcentaje de votos afirmativos en relación al número de votantes, este centro educativo habría logrado un sí “rotundo” a favor del horario intensivo en la última convocatoria, con un 67%.

En el escrito publicado en internet, estas familias recuerdan que salvo dos centros, los colegios del casco urbano de Elche se han pasado a la jornada intensiva en estos tres años de votaciones. Vaticinan que El Palmeral “perderá alumnos y maestros” que se trasladarán a los colegios donde se rigen por la continua.

“Injurias y calumnias”

Desde que en 2016 entró en vigor la orden de la Conselleria de Educación para convocar referéndums en los colegios, la tensión entre partidarios y detractores de la jornada continua ha sido una constante. Sin embargo, las maestras del claustro de El Palmeral se concentraron el pasado viernes para mostrar su rechazo a las “calumnias e injurias” que ellas, y en especial el director del centro, han venido sufriendo “por parte de un grupo minoritario de padres y madres que no representa a la mayoría”.

Dichos padres enviaron un escrito a la Dirección Territorial de Educación un día después de la última votación para denunciar supuestas ilegalidades en el proceso y para acusar al equipo docente de tratar de influir a los padres para que votasen a favor de la jornada intensiva.

Las maestras rechazan estas afirmaciones “que no solo son inciertas, sino que también crean una distorsión de la realidad de nuestra escuela y deja en entredicho el trabajo del claustro” y piden “que estos hechos no queden impunes, ya que hay una reiteración”.

Etiquetas
stats