Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP de César Sánchez utiliza la Diputación para vender la promesa electoral de Pablo Ruz y anuncia un nuevo auditorio provincial en Elche

Encuentro mantenido en la tarde de este jueves entre César Sánchez y Ruz después de la reunión mantenida por la mañana entre Sánchez y el alcalde de Elche Carlos González.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Más que atender una petición histórica de los ilicitanos, el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, parece haber oído los designios de su compañero de filas Pablo Ruz quien presentó en junio de 2018 su propuesta estrella de cara a las elecciones de mayo de este año, un nuevo auditorio provincial en Elche.

Dicho y hecho. Sánchez ha dado luz verde este jueves, en un encuentro con el alcalde socialista de la ciudad, Carlos González, a la construcción de un nuevo ADDA -auditorio provincial situado en Alicante ciudad- en la localidad ilicitana, en la que está llamada a ser la “inversión más importante de la institución” en Elche, sin concretar una cantidad exacta, con capacidad para 1.200 personas, ha dicho el presidente Sánchez.

De esta forma, el alcaldable del PP ha logrado, y sin estar en el gobierno local, que Sánchez le haga más caso en dos días que el tripartito de Elche -PSOE, Compromís y Partido de Elche- en cuatro años en los que las actuaciones de la Diputación han brillado por su ausencia pese a las peticiones constantes de inversión.

Y es que en diciembre del año pasado Ruz dio a conocer hasta el nombre que albergaría el “ADDA de Elche”. Se llamaría CACE: Centro de Artes y Culturas de Elche, tendría un aforo de entre 1.200 y 1.500 asientos y estaría financiado por la administración que actualmente dirige Sánchez. Incluso presentó una serie de planos donde se apreciaban aparcamientos subterráneos.

Dos días después llegó la recogida de guante de César Sánchez cuando, en un encuentro con el Club Rotary de Elche, confirmó que la institución construiría el auditorio en Elche. Por si quedaban dudas de que el también secretario de Transparencia de la dirección de Pablo Casado ha obrado para contentar a Ruz de cara a las elecciones, el PP ha difundido un vídeo en el que Sánchez confirma en un encuentro con Ruz que aceptó su petición cuando accedió a la presidencia del PP. Asimismo, el PP de Elche ha emitido un comunicado en el que asume que “la diputación se compromete a sufragar el proyecto de auditorio presentado por Pablo Ruz”.

Así las cosas, el alcalde González, que espera rentabilizar como propia la iniciativa de la Diputación, ha dicho este jueves que se están estudiando diferentes alternativas sobre el posible emplazamiento y que la elección dependerá del “consenso con los agentes sociales y económicos de la ciudad”. Mientras tanto, Ruz ya ha avanzado que “cuando llegue a la alcaldía en mayo” iniciará los trámites para ubicarlos en Candalix, en el centro histórico del municipio y nicho tradicional de votantes del PP.

Con todo, no es nuevo que el PP alicantino haga uso partidista a través de las instituciones públicas. En septiembre fue muy sonado un encuentro que ofreció el alcalde popular de Alicante, Luís Barcala, al candidato del PP a la alcaldía Pablo Ruz en el despacho de alcaldía del consistorio alicantino. Allí, como regidor y no como dirigente del PP, dio su apoyo a Ruz y vaticinó que ganaría los comicios porque “los ilicitanos se merecen un gobierno del Partido Popular”.

El PP ya rechazó el auditorio

Para solucionar los problemas de espacio en Elche donde actualmente el recinto más importante, sin contar IFA, es el Centro de Congresos con una capacidad de 700 asientos, PSOE y Compromís ya propusieron en el mandato de 2007 un auditorio de 1.200 plazas que se ubicaría en el barrio de Carrús, de tradicional apoyo a partidos de izquierdas. Sin embargo, los ajustes derivados de la crisis económica evitaron su realización, aunque desde el principio el Partido Popular se mostró en contra.

Tanto para ese malogrado proyecto como para el de ahora, cuya fecha de licitación no ha sido especificada, se ha anunciado que se someterá a votación de la ciudadanía un concurso internacional de ideas y que contará con un presupuesto de 200.000 euros aproximadamente.

Etiquetas
stats