Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El senado aprueba por unanimidad reconocer el carácter consuetudinario del juzgado de las Aguas de Orihuela y del Comuner de Aldaia

El Juzgado de las Aguas de Orihuela

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El senado ha sacado adelante este miércoles, por unanimidad, la proposición de ley del grupo parlamentario de Compromís de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para reconocer el carácter consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de las Aguas de Orihuela (Alicante) y Pueblos de su Marco y al Tribunal del Comuner o del Rollet de l’Horta de Aldaia (Valencia).

La iniciativa, respaldada por el senador de Compromís Jordi Navarrete, supone un nuevo espaldarazo para los anhelos de estos dos organismos históricos tras la moción presentada por la coalición en septiembre de este año y también aprobada por el resto de fuerzas, para instar al Congreso de los Diputados a que modificara el artículo 19 de la ley del Poder Judicial.

Precisamente el siguiente paso consistirá en trasladar a la Mesa de Justicia de la Cámara Baja el debate de dicha modificación para posteriormente llevar la votación a una sesión del Congreso cuyos representantes votarían presumiblemente a favor, acabando primero en el Senado la ratificación de un cambio que recogería el Boletín Oficial del Estado. Por lo tanto, el único escollo que se encontraría esta iniciativa hasta su fase final podría venir de un adelanto electoral del gobierno de Sánchez que traería la disolución de las cortes.

Navarrete ha recordado en sus exposición que, con la reforma legal, estos dos tribunales valencianos se pondrían a la altura jurídica del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Con respecto al Comuner, el senador de Compromís ha reconocido que “quizás sea el más desconocido”, y que “su origen se pierde en el tiempo”. El primer texto que reconoce su existencia es de la época de Jaume I, cuyo contenido apunta a “los tiempo de los sarracenos” hasta los años 60 del siglo XX, cuando hubo un parón en su actividad, retomada en 2014.

“Desde el tiempo de los romanos” se remonta el otro tribunal, el de Orihuela, cuya consolidación llegó en la época musulmana. Sus ordenanzas más antiguas registradas son de 1605. Y ya nos tenemos que remontar a 2013 cuando primero el consistorio de Orihuela y después la Diputación de Alicante solicitaron el reconocimiento consuetudinario. Les Corts también aprobaron un año después la Proposición no de Ley para que el Congreso planteara la modificación de la ley del Poder Judicial.

El secretario del Juzgado Privativo de las Aguas de Orihuela, Miguel Mazón, reconocía en septiembre de este año a este diario la desesperación que les estaba causando la tardanza de una demanda que Murcia logró para su tribunal en 2005. El senador Navarrete también ha incidido en el papel ejercido por la Asociación de Juristas Valencianos en los últimos meses para activar un proceso que parecía bloqueado.

En dicho artículo Mazón explicaba que el cambio a tribunal tradicional y consuetudinario conllevaría una “doble trascendencia”. “Por un lado, sería una victoria moral porque significaría que se nos reconoce en la misma categoría que otros Tribunales de Agua”. Por otro lado, y desde el punto de vista jurídico “como tribunal consuetudinario nuestras resoluciones o sentencias solamente se pueden recurrir ante el Tribunal Constitucional”, y no al Contencioso Administrativo como ocurre ahora.

Etiquetas
stats