eldiario.es

9

La Font de la Figuera homenajea a su hijo predilecto Vicente Rojo, jefe del ejército republicano durante la Guerra Civil

Las II Jornades de Memòria Històrica de la localidad contaron con la presencia del nieto y biógrafo del general, el periodista José Andrés Rojo

Imagen del homenaje de la Font de la Figuera al general republicano Vicente Rojo

Imagen del homenaje de la Font de la Figuera al general republicano Vicente Rojo

La Font de la Figuera acaba de concluir sus 'II Jornades de Memòria Històrica en record a la figura del general Vicente Rojo Lluch'. La inauguración de la jornada fue a cargo del alcalde, Vicent Muñoz, la concejala de Cultura, Verónica Reyes y el Secretario autonómico de Justícia i Memòria Democràtica, Ferran Puchades. A continuación, el Doctor en Historia Contemporanea, Eladi Mainar, quien pronunció la conferencia 'L'estratègia militar dels dos bàndols i la defensa de València'.

La ponencia 'El general Rojo i el seu compromís amb la legalitat republicana' estuvo a cargo del también Doctor en Historia Contemporanea, José Antonio Vidal. Finalmente, el tercer parlamento de la jornada se reservó al periodista José Andrés Rojo, nieto del general, quien trazó un perfil biográfico de su abuelo. Por la tarde, la jornada cuncluía con una ofrenda floral en el parque del Muro, donde está ubicado el busto del general.

El general Rojo nació en la Font de la Figuera en 1894 y murió en Madrid en 1966. Fue jefe de Estado Mayor del Ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Es conocido por su participación al frente de las fuerzas del bando republicano durante la Guerra Civil Española en la defensa de Madrid, así como en la planificación operativa de la Batalla del Ebro y la Batalla de Brunete. A pesar de estar en el bando republicano, era un hombre de convicciones religiosas. Al finalizar la guerra estuvo exiliado en Francia, Argentina y Bolivia. En el año 1957 logra regresar de nuevo a España y es juzgado por auxilio a la rebelión. Se le condenó a cadena perpetua pero fue indultado de inmediato.

En palablas del Alcalde, Vicent Muñoz, y la concejala de Cultura, Verónica Reyes, "Vicente Rojo fue un general excelente, esforzado hombre de paz y ciencia y ejemplo de fidelidad a sus principios y a las libertades de todas y todos y, además, Hijo Predilecto de la Vila".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha