Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La jueza imputa a la hija y al yerno de Zaplana por el alquiler de un piso en Valencia propiedad de un ciudadano extranjero

Edificio donde Zaplana vivió arrendado durante varios años mientras recibía tratamiento en la Fe.

Sergi Pitarch

La jueza que instruye el caso Erial ha ampliado la nómina de imputados del caso y ha citado en calidad de investigados a la hija de Eduardo Zaplana, María, y a su yerno, el empresario Luis Iglesias por el alquiler de un piso en Valencia donde residió el exministro mientras recibía tratamiento por su leucemia en el hospital La Fe. Además, la UCO también persigue la compra por parte de esta familiar del expresidente de la Generalitat de un piso de 330 metros cuadrados en la milla de oro de la ciudad.

La imputación, que ha adelantado El Confidencial, se fundamenta en el pago del alquiler de la vivienda, que sospechan los investigadores, podría haber sido en colaboración por un presunto delito de blanqueo de capitales. De hecho, el precio por el que pagaban el alquiler es de los más caros de la ciudad de Valencia, 3.200 euros al mes, según han confirmado fuentes de la transacción a eldiario.es.

El piso es propiedad de un ciudadano extranjero y desde el pasado mes de septiembre de 2018 ya no está arrendado por Zaplana y es otro ciudadano no nacional el que ocupa la vivienda de alto poder adquisitivo. Según los investigadores, el propietario de la vivienda está en busca y captura internacional.

Este periódico ha intentado recabar la opinión de la familiar del expresidente pero no ha obtenido respuesta.

La Guardia Civil regresó al piso que tenía arrendado Zaplana en la calle Pascual y Genís a principios de 2019 para recabar más información sobre el paso del inquilino. Esta nueva visita estaría relacionada con las nuevas diligencias tomadas por la magistrada.

Luis Iglesias, yerno de Zaplana, es propietario del fondo Drago Capital y ha estado implicado en una investigación de la Audiencia Nacional sobre Oleguer Pujol, el pequeño de la familia del expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. En una de las grabaciones intervenidas a Zaplana con el presunto testaferro, Fernando Belhot, y presente en el sumario del caso Erial, el político asegura: “Es que después tengo más cosas que hablarte, pero ahora es que no tengo cuerpo para hablarte, porque... porque como la gente no sabe nada... Mi yerno el otro día me propuso un par de cosas, y van saliendo cosas, pero yo creo que en este momento... Hay que... Hay que parar. ¡Pero cosas buenas! ¿Sabes?”.

La parte del sumario del caso Erial que continuaba secreta, la rama internacional de la trama de cobro de comisiones, se abrirá este martes para las partes, que podrán acceder a las pesquisas que lleva desarrollando la jueza hace más de un año.

Etiquetas
stats