eldiario.es

9

Sagunt recupera el proyecto de convertir el delta del río Palancia en un parque público

La adecuación del río Palancia es un proyecto que se empezó a ejecutar el 2007 por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Territorio y Vivienda

Delta del río Palancia en Sagunt

Delta del río Palancia en Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt gestionará una amplia zona del delta del río Palancia, ámbito territorial de unos 130.000 m2 de superficie, para su explotación como parque público, mantenimiento y conservación, como se ha acordado en el Pleno Ordinario de este martes, a propuesta de la delegación de Urbanismo. Dicho trámite corresponde a la entrega por parte del Ministerio al Consistorio de las obras definidas en el proyecto ya ejecutado hace años de adecuación de la desembocadura del río Palancia para su transición ecológica.

Asimismo, se ha designado como representantes municipales para la suscripción del acta de las obras a Pablo Abelleira, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad y el Jefe de la Sección de Urbanismo. “Es un medio idóneo para el desarrollo de las competencias municipales propias de un parque público que va encaminado al uso público común de una zona verde o para libre disfrute de la ciudadanía, siguiendo los principios generales de integración paisajística, no degradación del ecosistema y accesibilidad para todos los visitantes”, ha explicado el edil.

El ámbito territorial está cuantificado en 129.646 m2 de superficie. Y habría que añadirle caminos y sendas ejecutados con el objetivo de mejorar el entorno. Dicha superficie: “No es dominio público hidráulico ni forestal de monte de ribera”, según ha indicado Abelleira. Sin embargo, ha añadido que una pequeña parte sí está incluida en el dominio público marítimo terrestre.

En el acuerdo alcanzado con la Confederación está el crear una Comisión Técnica para planificar el desarrollo ecológico paisajístico y socio-económico del área del delta y su interconexión municipal y supramunicipal. Concretamente también se contemplan acciones para solucionar las carencias y problemáticas que existen como son las ocupaciones temporales de los terrenos expropiados, cuantificadas en 2.207 m2. Basuras y elementos extraños que se retirarán a vertedero autorizado, alteraciones topográficas con sustracción de áridos sin justificación técnica y elementos arbustivos o arbóreos secos, enfermos y otros de carácter no autóctonas que se limpiarán. Así como un vado provisional que deberá ser legalizado.

El acuerdo municipal contó con la aprobación del equipo de gobierno (Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE) y de la oposición (Iniciativa Porteña, Ciudadanos y el concejal no adscrito), con la abstención del PP.

La adecuación del río Palancia es un proyecto que se ejecutó a partir del 2007 por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Infraestructuras y Transportes. Las actuaciones comprendían la eliminación del lecho del río de los vertidos de residuos sólidos con el objeto de mejorar la capacidad hidráulica y la restauración paisajística del entorno orientada a restablecer su estado de origen. E incluía la plantación de uno de los 32.000 árboles que poblarán el delta del Palancia. El objetivo fundamental era la recuperación del río desde un punto de vista ambiental, social, cultural y económico, dando una oportunidad única de crear una zona natural para uso público.

Además, estas gestiones van a posibilitar el proyecto de Sendero Azul en el delta del río Palancia entre los paseos marítimos de Sagunto y Canet d’En Berenguer, que supondrá regenerar el área que sirve de conexión peatonal y en bicicleta entre Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha