eldiario.es

9
Menú

Investigadores de Corbera, Sax o Benifaió entre los primeros 25 científicos valencianos repatriados dentro del plan GenT

La Conselleria ha publicado la presolución provisional de la primera convocatoria que beneficia a 40 personas, 25 de ellas retornadas y las 15 restantes suponen "retención de talento"

- PUBLICIDAD -
Vicent Marzà

El conseller de Educación, Vicent Marzà Jesús Císcar

En mayo de 2016, el president de la Generalitat, Ximo Puig, presentaba el plan GenT, una iniciativa que tiene como objetivo frenar el exilio de jóvenes cientificos valencianos y la repatriación de aquellos investigadores que estén desarrollando su trabajo en el extranjero -alrededor de 1.300 se marcharon durante la crisis-. Para ello, se contemplan contratos de hasta 70.000 euros anuales.

Pues bien, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado la primera resolución provisional, con un presupuesto de 4,1 millones de euros para este año y 4,6 para el próximo ejercicio y de la que se benefician un total de 40 investigadores -25 retornados (diecisiete investigadores doctores de exelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i y ocho para investigadores doctores con experiencia internacional) y 15 'retenidos'-.

Se trata de profesionales de Corbera, Sax, Benifaió, Castellón, Valencia, Novelda o Elche que regresan a tierras valencianas. "Todos los solicitantes -la mayor puntuación ha correspondido a dos científicas valencianas, como Belén Franch, nacida en Corbera y actualmente profesora en la Universidad de Maryland y colaboradora de la NASA, o María Moreno, profesora en la Universidad de Goettingen- habían mantenido siempre lazos profesionales con el territorio valenciano, ya sea porque estudiaron aquí, por asistencia a seminarios o por su participación en proyectos con equipos internacionales, por poner algunos ejemplos", ha apuntado el conseller Vicent Marzà.

Otros casos destacados son Fernando Tomás (Sax), que trabaja en el laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos, o Manuel Francisco Dolz (Castellón), del departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III.

Los objetivos de este programa son: elevar la excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de investigadores de gran prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementar el volumen de fondos europeos de investigación.

Vicent Marzà destaca el "magnífico" resultado obtenido, con la atracción de científicos como Belén Franch: "Contamos con nombres de primer nivel internacional que han optado por volver a nuestra tierra para contribuir al progreso científico, industrial, económico y social".

Por lo que respecta a los contratos para jóvenes doctores que desarrollen proyectos para el sector empresarial valenciano, se han beneficiado "todos los candidatos presentados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha