eldiario.es

9

Ximo Puig apela a ser nacionalidad histórica para adelantar las elecciones: “Queremos una España valenciana”

El president de la Generalitat anuncia en una comparecencia pública en el Palau la disolución de las Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 28 de abril, coincidiendo con los comicios generales

Un momento de la comparecencia de Ximo Puig en el Palau de la Generalitat

Un momento de la comparecencia de Ximo Puig en el Palau de la Generalitat

"Como valenciano y presidente debo cerrar este ciclo como autonomía histórica", por lo que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la disolución de las Corts, que se publicará este martes, para la convocatoria electoral autonómica del próximo 28 de abril.

Pasadas las 18.15 horas Ximo Puig ha comparecido en el Palau de la Generalitat para anunciar esa convocatoria del 28 de abril, coincidiendo con los comicios generales. Esta decisión ha sido comunicada previamente a los miembros de su Gobierno, un anuncio que ha provocado que los cinco consellers de Compromís (Mónica Oltra, Vicent Marzà, Vicent Climent, Elena Cebrián y Manuel Alcaraz) abandonaran la reunión al no estar de acuerdo con esta decisión.

A juicio del jefe del Consell, el "problema valenciano" no está solucionado: "En muchos aspectos continuamos siendo invisibles, por lo que hemos de buscar el lugar que hemos de ocupar en España". "El Estatut me da la prerrogativa de acabar con eso y lo tenía que hacer", ha sentenciado Puig, quien ha reseñado que a partir de este momento "votaremos como actores de primera, como otras autonomías históricas". En su opinión, la Comunitat Valenciana debe singularizarse como una autonomía "que defiende sus intereses y queremos un espacio propio ante el resto de España".

Ha defendido los diferentes presupuestos aprobados por el Botànic como "los más sociales de la historia", y ha querido agradecer a la vicepresidenta Mónica Oltra que haya hecho posible "una política plural desde el consenso". Respecto a la consulta a Oltra a última hora, en la mañana de este lunes, Puig ha comentado que era necesaria pero que es una prerrogativa -la disolución de las Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas- del president, "y yo no quiero diluir mi responsabilidad".

"Queríamos ser una nacionalidad histórica y lo somos", ha dicho Puig, quien ha explicado que cuando llegó el Gobierno del Botànic a la Generalitat en 2015 "iniciamos un proceso de renacimiento". "Frente a quienes quieren recentralizar, nosotros queremos decidir", ha indicado el jefe del Consell, quien ha hecho un balance de legislatura "más que digno, optimista": "Esta legislatura nos ha servido para acabar el camino para ser una autonomía de primera". 

"La Comunitat Valenciana es hoy mejor gracias al Botànic, hoy tenemos más voz propia y he aprovechar la oportunidad valenciana", ha dicho Ximo Puig. Ha reivindicado la "vía valenciana" para España, una "España valenciana" y ha destacado el respaldo del Gobierno de España, "que con sus presupuestos, al que se opusieron las derechas y el independentismo catalán, quiso avanzar". "En estos momentos se habla en España de la cuestión Valenciana, en estos días hemos tenido más atención que durante años", ha concluido.

El president de la Generalitat ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de las Corts, Enric Morera.

Larga jornada

Puig ha apurado hasta el último momento para tomar la decisión de adelantar los comicios autonómicos -este martes es el último día para publicar la disolución del Parlamento valenciano y convocar las elecciones-, y no ha sido hasta este lunes cuando se ha confirmado un runrún que ha venido cogiendo en las últimas jornadas. Así, el jefe del Consell se ha reunido con la vicepresidenta a mediodía y ha convocado el pleno del Consell para las 17 horas con el objetivo de comunicarles su decisión, a pesar de la oposición pública y manifiesta de Compromís.

La de este lunes ha sido la primera vez que Oltra y Puig han hablado de este asunto desde el pasado 15 de febrero, poco después de que Pedro Sánchez anunciara la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha