Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes han reducido a la mitad la inversión pública en educación y un 37% en sanidad durante la crisis

Descenso de inversiones públicas en educación y sanidad.

elDiariocv

La inversión pública en educación cayó a la mitad y se redujo un 37% en sanidad a partir de 2010 como consecuencia de los recortes adoptados en nombre de la política de austeridad y de la lucha contra la crisis económica. Así lo revela un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) acabado de publicar.

“El gasto público ha sido una de las magnitudes más afectadas por la crisis económica que se inició en España a partir de 2008”, indica el estudio. “Aunque en los primeros años se aplicaron medidas expansivas de gasto, desde 2010 se llevaron a cabo medidas de ajuste con el objetivo de contener los elevados déficits y hacer frente a la denominada crisis de la deuda. Dentro de ese contexto de reducción del gasto público, la inversión pública fue uno de los capítulos más afectados. Hasta 2016 y tomando como referencia el máximo de 2009 la inversión pública se ha reducido más de un 60%, situándose en la actualidad en un nivel que ni siquiera cubre la depreciación de los capitales acumulados en el pasado”.

Los efectos de los recortes, según refleja el informe, se han cebado en especial con la educación y la sanidad, aunque “la inversión en infraestructuras educativas se ha resentido en mayor medida (-55%) y en la actualidad presenta unos niveles que no llegan a superar la mitad de la inversión realizada en 2009 y que son también inferiores a los niveles del año 2000 (un 12% inferior). Una evolución que sería deseable revertir”.

Todas las comunidades autónomas, con la sola excepción de Cantabria, se han visto afectadas por el descenso en la inverisón en infraestructuras educativas y sanitarias. En lo que se refiere a inversiones en sanidad, las tasas anuales oscilan entre el -0,5% de Catalunya y el -25% de Castilla-La Mancha, con un -3,8% de la Comunidad Valenciana. La media de España ha sido del -7,5%.

En lo que atañe a inversiones educativas, las cifras van del -5,9% de Cantabria o Andalucía al -20% de Asturias o el -19,8% de la Comunidad Valenciana. La media de descenso anual ha sido del -12,6%.

Etiquetas
stats