Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

John Hilary (War on Want): “Es mejor que Reino Unido salga de Europa, es como un cáncer para la UE”

John Hilary durante la presentación del Plan B en Madrid

Antonio M. Vélez

El director de la ONG británica contra la pobreza War on Want, John Hilary, ha abogado este sábado en el marco del Plan B por la salida de Reino Unido de la UE para que el conjunto de la unión no vaya “a la forma más extrema de liberalismo”. “Pienso que es mejor que Reino Unido salga de Europa, es como un cáncer que ahora mismo se está extendiendo por todo el continente”. “Es mejor que salgamos y tratemos nuestros propios problemas”.

Hilary ha señalado que el suyo es “un país en bancarrota” gobernado por la City (los bancos), “que tienen el 100% del poder”. El británico participaba en una sesión plenaria sobre el impacto de los tratados de comercio internacional como el TTIP, pero el grueso de su intervención ha estado dedicado a la crítica frontal a la arquitectura de una UE “profundamente antidemocrática”. Preguntado por si apoya la salida de su país de la UE en el referéndum convocado para junio, ha dejado claro su no a la permanencia en la unión.

El activista ha calificado de “espectáculo obsceno y asqueroso” las negociaciones de esta semana entre la Unión Europa y el primer ministro británico. David Cameron ha comprometido su permanencia en la unión a cambio de quebrar el principio de no discriminación de los ciudadanos europeos en detrimento de 450 millones de no británicos, sentando un peligroso precedente.

“Los presidentes de las instituciones europeas no rinden cuentas. El presidente de la Comisión no rinde cuentas, el Eurogrupo no tiene base legal, el BCE no es electo, los tribunales de justicia tampoco rinden cuentas”, ha dicho Hilary, que ha recordado que, cuando los griegos “dijeron no al chantaje de la Comisión” en julio pasado, el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schultz, “abogó por eliminar al Gobierno de Syriza y poner nueva administración que impusiera la voluntad de las instituciones europeas”. “Estoy orgulloso de ser europeo, pero no estoy orgulloso de la UE”.

Etiquetas
stats