Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solbes, sobre la burbuja: “Todas mis advertencias cayeron en saco roto. Lo importante era que la fiesta no terminara”

Solbes admite que la vivienda fue prioritaria en el gobierno de Zapatero

Marina Estévez Torreblanca

Segunda jornada de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el origen y características territoriales propias de la crisis financiera que dio lugar a la mayor debacle económica sufrida en España en las últimas décadas. Tras la movida comparecencia del ex vicepresidente del Gobierno con el PP Rodrigo Rato, este miércoles le ha tocado el turno a su sucesor, el socialista Pedro Solbes.

En su descripción de los hechos, Solbes ha hecho autocrítica sobre la minimización de riesgos en su mandato: “hubo claros errores de previsión en el ámbito macroeconómico. No fuimos capaces de detectar la recesión de 2009”. También ha afirmado que debieron ser “más valientes” a la hora de atajar el déficit público y en reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro. Varios portavoces le han agradecido a Solbes su “sinceridad”.

Pero ha asegurado que obrar de otro modo tampoco hubiera cambiado sustancialmente las cosas, salvo en lograr un aterrizaje más suave. A su juicio, la arquitectura de la eurozona y el estallido de las subprime en Estados Unidos fueron imponderables frente a los que no se pudo actuar.

En otros asuntos en los que hubiera podido incidir, como las decisiones de gasto público, ha alegado que la debilidad del Ejecutivo jugó en contra de una política de mayor contención: “Póngase en la situación política del momento, un Gobierno en minoría, necesidades de inversión, y todo el mundo con ganas de más gasto”, ha relatado. El Ejecutivo de Zapatero gobernó con mayoría simple en su primera legislatura (2004-2008) y cuando revalidó el gobierno tampoco obtuvo mayoría absoluta (tuvo 169 escaños, con lo que logró ser investido gracias a las abstenciones de CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC y NaBai).

En esta situación de minoría parlamentaria, también ha puesto en duda que la reforma de gobernanza de las cajas hubiera sido posible. “El tema de la gestión era clave, pero dada la sensibilidad política y territorial, modificar la legislación no era realista si no existían problemas de solvencia”, ha dicho el exvicepresidente, que ha señalado que la reforma tuvo que esperar hasta la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

Sobre esta cuestión en concreto, ha considerado que hubo un exceso de confianza en el sistema financiero español en su conjunto y no se distinguió entre entidades, con lo que se ignoró las debilidades de una parte del sector.

Respecto a la tardanza con la que el PSOE empieza a reconocer la existencia de una crisis económica, Solbes asegura que fueron solo dos meses y medio de retraso “que hemos pagado caros”, entre un debate en el Congreso en enero de 2008 y los comicios de marzo de ese año. “No me parecía ir a las elecciones con la palabra crisis...era un tema que había que tratar con cierto cuidado”, ha recalcado.

“No fuimos capaces de frenar el tren antes de que se acabara la vía”

Solbes ha utilizado la metáfora de la economía española como un tren que ya iba a toda velocidad cuando se montó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y que acabó descarrilando sin que les diera tiempo a evitarlo. “Soy responsable de haber cogido tren que se iba a acelerando y que se aceleró más. Intenté frenarlo pero no llegué a tiempo. Se acabó la vía”, ha afirmado. De este modo, echa una buena parte de la carga de responsabilidad a sus antecesores, dirigidos por José María Aznar y por el propio Rato. También ha recordado la gran cantidad de dinero que llegó de Europa. “Con la entrada del euro disponíamos de acceso a la financiación europea a tipos reducidos y en volúmenes sin precedentes”.

Sobre su propio papel al frente de la cartera de Economía, ha asegurado que él advirtió sobre asuntos como la concesión de créditos hipotecarios: “Mis críticas públicas sobre el exceso de viviendas iniciadas o lo inadecuado de las hipotecas a 40 años cayeron en saco roto. Era más importante mejorar la competitividad de los sectores. En definitiva, que la fiesta no terminara”. También ha recalcado que “a pesar de que la situación cíclica aconsejaba superávits presupuestarios, el contexto político no aconsejaba presentar presupuestos” en los que los ingresos públicos fueran superiores a los gastos.

No le gustó el Plan E, los 400 euros ni el cheque-bebé

“En un momento de euforia todo el mundo puede equivocarse”, ha recalcado Solbes, que ha reconocido “sin acritud” que su visión de la economía era distinta y más reformista que la del entonces presidente del Gobierno.

En concreto, a preguntas del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, ha afirmado que estuvo en contra de medidas adoptadas con él como vicepresidente del Gobierno como la rebaja de 400 euros por contribuyente que supuso la reforma del IRPF de 2008 (prometida en campaña electoral), el cheque-bebé (prestación económica no contributiva de 2.500 euros por cada niño nacido o adoptado que se recibió en España entre julio de 2007 y diciembre de 2010) o el Plan E (más de un centenar de medidas para impulsar la actividad económica con una inyección de 12.000 millones de dinero público).

“A veces no gustaba que yo dijese algunas cosas que no decía el gobierno”, y “a veces decía las cosas que quería el ejecutivo y otras veces no”. “Yo era menos favorable al gasto inmediato”, ha afirmado Solbes, que acabó saliendo del Gobierno en 2009, cediendo el testigo a Elena Salgado, que mañana comparecerá en la comisión.

Al portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, le ha especificado que cuando Zapatero le llamó la primera vez él se encontraba en Bruselas como comisario de Asuntos Económicos, “un mundo mucho más mío”, ha dicho. “Tras una legislatura no exenta de diferencias, creía que mi periodo había terminado”. Sin embargo, viendo que la situación “se complicaba”, decidió quedarse. Después, “hubo diferencias. Yo tenía dudas sobre la expansión fiscal en España. No tiene importancia, pero el que me fui fui yo”, ha dicho.

Por su parte, el intercambio de Solbes con el diputado del PSOE Pedro Saura ha estado muy lejos de la tensión que presidió ayer el del ex vicepresidente del Gobierno con Aznar con el portavoz del PP. “Es muy complicado política, económica y socialmente, pinchar una burbuja. Para nosotros el origen del problema económico y financiero está en Rato” y “la gestión de De Guindos ha contado muchísimo más dinero”, ha zanjado el diputado socialista.

El exvicepresidente ha insistido en que cuando llegaron al Gobierno en 2004 “preocupaba el boom de la construcción, en especial en vivienda. Y se pensaba entonces que esos desequilibrios se corregirían progresivamente”. “Visto ahora parece todo muy evidente, pero entonces no estaba tan claro”, se ha justificado.

Etiquetas
stats