Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos elogian que se pueda compatibilizar paro con otra prestación

Trabajadores protegidos con mascarillas.

EFE

Madrid —

0

Las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, han valorado que el Gobierno haya aprobado que la prestación extraordinaria por cese de actividad se pueda compatibilizar con el cobro de cualquier otra prestación, tal como refleja el decreto Ley sobre medidas de empleo agrario.

El BOE publica este miércoles el decreto ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario y modifica el artículo 17 del decreto de regulación de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Las organizaciones de ATA, UPTA y UATAE han coincidido en elogiar que “se rectifiquen algunas de las lagunas y carencias que tenía la prestación por cese de actividad, así como la falta de seguridad jurídica”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado que la prestación por cese podrá cobrarse junto con otras ayudas como de viudedad y orfandad aunque se establece la salvedad de que el autónomo esté de baja por enfermedad común, enfermedad profesional o baja por paternidad o maternidad.

“Además se otorga seguridad jurídica como veníamos reclamando al incluir que no será necesario para causar derecho a esta prestación tramitar la baja en el régimen de Seguridad Social correspondiente”, añade Amor que también valor que la duración sea de un mes “ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que cerca de 70.000 autónomos podrán compatibilizar la prestación extraordinaria de cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social y ha afirmado que son “buenas noticias y necesarias” para revertir las situaciones de “tremenda fragilidad” que pasan los autónomos.

Además ha señalado que según datos aproximados procedentes de las Mutuas de trabajo “no menos de un millón” de autónomos está ya tramitando la prestación por cese.

UATAE también valora esta flexibilización en el cese de actividad pero ha lamentado, mediante un comunicado, que todavía haya una “desprotección absoluta de los autónomos de temporada” y no se hayan resuelto las dificultades para acceder a la prestación para autónomos sin mutua asignada.

Asimismo critica la rigidez para la acreditación de pérdida de ingresos, la falta de concreción de los medios de prueba para autónomos en módulos y pide la moratoria en el pago de la cuota efectiva desde abril “sin más dilaciones”.

Del cese de actividad podrán beneficiarse los trabajadores del sistema especial por cuenta ajena agrario que reduzcan su actividad aunque no cesen y también los autónomos dedicados a actividades cinematográficas, sonido, vídeo, televisión y artistas, que vean mermado su trabajo aunque continúen.

Etiquetas
stats