Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas apuesta por “inmensas inversiones en renovables” para atajar la dependencia energética de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 5 de marzo en La Moncloa.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

25

El recibo de la luz hace tiempo que empezó a dispararse. Y la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa no ha hecho más que agudizar la crisis energética: el precio mayorista de la luz ha encadenado otro récord este lunes y ha alcanzado los 544,98 euros/MWh, en el mismo día en que el precio del petróleo Brent roza los 140 dólares y marca máximos desde 2008.

Este martes la Comisión Europea tiene previsto presentar una nueva propuesta para atajar la crisis energética. El debate, abierto por países como España y Francia en el pasado otoño, sobre el funcionamiento de un mercado que forma los precios a partir de la energía más cara, en este caso el gas, parecía perdido en lo que tenía que ver con la reforma del propio mercado. En cambio, las posiciones de España sí se estaban viendo reflejadas en la consideración, por parte del Ejecutivo comunitario, de abordar compras conjuntas de gas y almacenamientos para prevenir periodos de escasez.

Pero el ataque del presidente ruso, Vladímir Putin, decretado el pasado 24 de febrero sobre Ucrania lo está cambiando todo. Entre otras cosas, por la gran dependencia europea del gas y los combustibles rusos. El 40% del gas consumido en la UE viene de Rusia –ni Gazprom ni Sberbank ni Gazprombank están siendo objeto de sanciones, por el momento– y supone unos 660 millones de euros diarios para Moscú.

La Unión Europea ya ha puesto en marcha tres paquetes de sanciones. Pero en vista de la evolución de la situación en Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido este lunes, antes de reunirse con el primer ministro italiano, Mario Draghi, que están trabajando “en sanciones adicionales”.

En paralelo a la política de sanciones, Von der Leyen ha asegurado, en vísperas de presentar su nueva propuesta energética: “Tenemos que deshacernos de la dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos. La Comisión presentará sus propuestas mañana [por el martes], con tres pilares principales”.

El primer pilar, sería “la diversificación del suministro al margen de Rusia y con proveedores fiables. Se trata principalmente de GNL [gas natural licuado] y gas por gasoducto. Ambos tienen la ventaja de que la infraestructura, con el tiempo, será compatible con el hidrógeno”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen también ha explicado que “el segundo elemento principal es reenergizar la Unión Europea”. Es decir, “una inversión inmensa en energías renovables, como la solar, la eólica y el hidrógeno. Estamos buscando una aceleración del Pacto Verde Europeo. Esto no solo es importante y bueno para la inversión estratégica en nuestra independencia, también es bueno para nuestra industria y el planeta”.

El tercer pilar, según la presidenta del Ejecutivo comunitario es “la mejora de la eficiencia energética: desde la renovación de edificios hasta procesos industriales inteligentes para gestionar de manera efectiva las redes de energía”.

Por último, ha dicho Von der Leyen, “los precios actuales de la energía están afectando a los consumidores y las empresas” y hay que discutir “cómo garantizar que el mercado de electricidad siga siendo eficiente a pesar de los altos precios del gas empeorados por la guerra de Putin”.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo comunitario diagnostica dos dimensiones: “La inmediata es proteger a los consumidores y empresas más vulnerables, y la más estructural es examinar nuestros mercados de electricidad dado que nuestra matriz energética se está transformando. Hoy tenemos una cierta proporción de energías renovables, pero una gran proporción de gas, petróleo y carbón. Esto cambiará. Con una inversión masiva en energías renovables, veremos una participación más amplia y creciente de energías renovables. Aumentaremos enormemente su cantidad y esto, por supuesto, cambia la estructura de nuestro mercado. Por lo tanto, tenemos que analizar la composición del mercado”.

“España, pionera”

En su visita del sábado a España para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Von der Leyen reconoció que “España es pionera” por la “impresionante cuota de energías renovables”, en tanto que “en la combinación energética nacional, las energías renovables desempeñan un importante papel. Con unas amplias capacidades de GNL. Pero también con considerable experiencia y agentes industriales en el ámbito de las energías renovables”.

“Por tanto”, dijo Von der Leyen, “España puede desempeñar y desempeñará un importante papel en el suministro a Europa. Para ello, hemos de trabajar, en efecto, en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea. En estos momentos, una segunda prioridad, es, por supuesto, la necesidad de ayudar a los consumidores, los hogares y las empresas que, efectivamente, tienen problemas debido a las elevadas facturas energéticas”.

Hablan Michel y Putin

El presidente el Consejo Europeo, Charles Michel, ha mantenido una conversación telefónica este lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con Michel, el presidente del Consejo Europeo ha “discutido con el presidente ruso la trágica situación que se vive en Ucrania”.

 “La UE condena en los términos más enérgicos posibles la agresión de Rusia contra Ucrania”, ha tuiteado Michel, quien llamó a Putin a “poner fin de inmediato a las hostilidades y garantizar el paso seguro humanitario y el acceso a las ayudas”.

Michel también “subrayó la necesidad de garantizar la seguridad y la protección de las centrales nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania”.

El presidente del Consejo Europeo ha anunciado este lunes también, después de hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se discutirá sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE “en los próximos días”.

Ambos acordaron mantener más contactos.

El Kremlin, por su parte, ha informado de que Putin “señaló que las Fuerzas Armadas rusas han declarado varias veces un régimen de silencio para la evacuación de la población a lo largo de los corredores humanitarios, mientras los batallones nacionales ucranianos lo impiden recurriendo a la violencia contra los civiles”.

El presidente ruso, informa el Kremlin, “instó a la Unión Europea a hacer una contribución real para salvar la vida de las personas, presionar a las autoridades de Kiev y obligarlas a respetar el derecho humanitario”.

La UE emplaza a China

La Unión Europea ha emplazado este lunes a China. Quiere que utilice su “influencia” sobre Rusia para presionar al Kremlin a que acepte un alto el fuego en la guerra contra Ucrania.

“China tiene el potencial de llegar a Moscú, por la relación, obviamente, y querríamos que China utilice su influencia para presionar por un alto el fuego y hacer que Rusia pare el bombardeo brutal sin precedentes y el asesinato de civiles en Ucrania”, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Stano hizo estas declaraciones el mismo día en que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que su país “ya está mediando” para intentar que llegue ayuda humanitaria a Ucrania. “China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande”, dijo el jefe de la diplomacia china.

“La clave es presionar a Rusia para que pare esta agresión sin precedentes contra la soberanía de un país y China tiene el potencial de contactar con Moscú”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
stats