Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMV alerta de que las “irregularidades” que colapsaron a FTX “no son una excepción” entre las 'cripto'

FTX

Diego Larrouy

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a advertir este martes sobre los riesgos de la inversión en criptomonedas tras el colapso de distintas plataformas de intercambio, entre las que ha destacado a FTX. “Si las debilidades de FTX han sucedido en una de las cinco plataformas más grandes, no es difícil de imaginar lo que ocurre en otras empresas más pequeñas”, ha asegurado Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor del mercado de valores y los servicios de inversión. El responsable del organismo ha enfatizado que es un sector que no está regulado y que se puede perder todo lo invertido “de la noche a la mañana”.

“Debemos asumir que las irregularidades y debilidades de FTX no son una excepción”, ha defendido Buenaventura. Las distintas estimaciones de las últimas semanas han señalado que el descalabro de esta plataforma ha dejado un agujero de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, dando muestra de la envergadura del efecto de su desplome. Esta bancarrota se conoció a comienzos de este mes. Unos días antes había declarado un corralito y bloqueado la retirada de fondos de la plataforma, que operaba como una bolsa para especular con criptomonedas. Su más de un millón de usuarios vio como su dinero se congelaba tras unas horas de pánico en las que se corrió el rumor de que FTX —que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, lo mismo que el BBVA— se había quedado sin liquidez.

Este lunes colapsó otra plataforma de criptomonedas, BlockFi, muy vinculada a la caída de FTX. BlockFi, con sede en New Jersey (EEUU) llegó a superar los 500 empleados y los 3.000 millones de dólares de valoración. Su quiebra se produce por el efecto contagio creado por FTX, uno de los gigantes del sector, que se fue a pique la segunda semana de octubre. En julio, FTX había rescatado a BlockFi con un préstamo de 400 millones de dólares y se aseguró una opción de compra de la compañía.

En este escenario, Buenaventura ha aprovechado su participación en un encuentro del sector organizado por Expansión y KPMG para cargar contra el funcionamiento de algunas de estas compañías. El presidente de la CNMV ha asegurado que “tardaremos en saber los detalles” de lo que ha sucedido en FTX. Sin embargo, ha apuntado a que “no parece algo oscuro y técnico, sino a un conjunto de elementos más mundano y ya visto: la ausencia de controles, una gobernanza insuficiente, el uso irregular del dinero de los clientes o estructuras opacas empresariales”. “En resumen, son los elementos clásicos de las crisis financieras”, ha zanjado.

Además, Buenaventura ha añadido un señalamiento a los gurús de las criptomonedas. “Existe un efecto aura que rodea a veces a ciertos genios empresariales que no suele ser un precursor de éxito”, ha apuntado, en una alusión velada a FTX. Sam Bankman-Fried, fundador de esta plataforma, fue considerado como uno de los niños prodigio de las criptomonedas, llegando a amasar una de las mayores fortunas del sector. Finalmente, reinvirtió el dinero de sus clientes y no pudo recuperarlo, llevando a su empresa a un corralito. “Es mejor acudir a empresas reguladas, aunque sea más aburrido”, ha asegurado Buenaventura.

El presidente de la CNMV ha recordado que existe una tramitación en Europa de una regulación para este tipo de activos que todavía no se ha aprobado definitivamente, la Mica. Con ella, se pretende dar luz frente a la desregulación del sector. “Mientras llega, tenemos que seguir advirtiendo de los riesgos”, ha defendido Buenaventura. Y ha concluido recordando que las criptomonedas eran “un reclamo para estafas”.

Etiquetas
stats